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Los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre ocasionaron una de las mayores caídas en ventas de autos en el mercado mexicano.

En septiembre de 2017 se comercializaron 116 mil 356 vehículos, 11.5% menos respecto al mismo mes del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esta es la caída más pronunciada en el año, pues en junio las ventas de autos disminuyeron 5.3%; en julio 7.3% y en agosto 6.5%, y la mayor desde noviembre de 2009, cuando retrocedieron 17.2%, año de la peor crisis en la industria automotriz.

Guillermo Rosales, director adjunto de AMDA, dijo que el sismo del 19 de septiembre tuvo un impacto coyuntural, y pese a que todos los análisis del gobierno, analistas y bancos apuntan a que el impacto en la economía no será grave, en el corto plazo sí tuvo una afectación en la comercialización de autos nuevos.

“El efecto en las actividades comerciales y laborales se sigue sintiendo y esto se debe a que la gente enfoca su atención en otras prioridades y no en buscar un auto”.

“Esta baja que se suma a la tendencia que marcadamente es de desaceleración”, manifestó Rosales.

En septiembre, las armadoras de mayor volumen de venta registraron importantes caídas: Nissan disminuyó 13.1%; General Motors 24.5%; Volkswagen 14.3%; Toyota 7.9%; Fiat Chrysler 0.4%, y Honda 13.3%. Las ventas de Ford retrocedieron 25% y las de Mazda 17.9%.

Borra buen año. En el acumulado enero-septiembre, se registró la venta de un millón 106 mil 848 vehículos, para una caída de 1.1% en relación con igual periodo de 2016.

También es la primera vez que las ventas acumuladas a septiembre caen desde 2009.

AMDA agregó que los huracanes Harvey e Irma ocasionaron una falta de inventario en modelos que se importan de Estados Unidos, sobre todo marcas asiáticas y europeas.

Sismos derriban la venta de autos
Sismos derriban la venta de autos

Sin embargo, el sismo del 19 de septiembre sí repercutió en ventas totales por el tamaño del mercado que significa la Ciudad de México.

La expectativa de ventas de los distribuidores para septiembre era de 131 mil 222 vehículos; al final comercializaron 15 mil vehículos menos.

Con cifras de septiembre, se estima que se venderán menos de 1.6 millones de unidades en 2017.

Las únicas compañías con más ventas en septiembre fueron Hyundai, con 24.1%; KIA con 27.1%; Mercedes Benz con 6.9%; Peugeot con 29.1%; Renault con 6.3%; Smart con 16.4%; Subaru con 78.8%; Suzuki con 39.5%, y Porsche con 4.3%.

Ante el TLCAN. En el Foro Automotive Leaders Summit se discutieron los retos de la industria automotriz frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ahí, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) indicó que no pueden subir salarios del sector por decreto o forma artificial, pues ocasionaría una espiral inflacionaria.

Como parte de la renegociación del TLCAN, Canadá y Estados Unidos (EU) presentaron propuestas laborales en las que piden apegarse a los acuerdos internacionales, pero ambos países han sugerido fuera de las mesas de negociación que México necesita incrementar los sueldos, sobre todo en el sector automotriz.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, dijo que este tema no puede formar parte de la negociación de un acuerdo comercial, porque los sueldos se han ido ajustando al mercado; sin embargo, reconoció que están debajo de los del sector agroindustrial.

Un obrero automotriz en México gana 4.5 dólares la hora cuando sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá ganan 29.5 dólares la hora.

Del interés de EU de mayor contenido regional en vehículos que se fabrican en Norteamérica, Rangel dijo que cualquier cambio tendría que analizarse caso por caso.

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