sara.cantera@eluniversal.com.mx.
Los sismos del 7 y 19 de septiembre van a ocasionar una pérdida de 3 mil millones de pesos en el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción durante el tercer trimestre del año, cifra que representa entre 0.25% y 0.30% del valor de la producción del sector, de acuerdo con Forecastim, consultora especializada en la industria de la construcción y análisis económicos.
Este impacto se calculó sobre la producción de la industria, es decir, el valor que dejó de generarse debido a que la contingencia redujo el número de días laborales.
Las obras ejecutadas en septiembre serán menores, debido a que se registrarán menos días de trabajo.
Forecastim indicó que el daño de los sismos sobre el patrimonio: viviendas, escuelas, hospitales, carreteras y demás infraestructura afectada, no se registra en el PIB debido a que su contabilidad se hizo en el momento en que fueron construidas. Sin embargo, la reconstrucción y mejoras a la infraestructura, en el momento que se lleven a cabo, sí formarán parte de este indicador.
La disminución al PIB del sector de la construcción se debe a que las entidades más afectadas en ambos sismos fueron la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Estado de México.
“Si bien en todas las entidades se registraron daños severos y ello generó retraso en la ejecución de obras, por la importancia de su economía y aportación al crecimiento, la Ciudad de México, Puebla y Estado de México serán las [entidades] que más impactarán el rendimiento del PIB”, manifestó Ricardo Trejo Nava, presidente y director ejecutivo de Forecastim.
En el caso del sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca, se registraron fuertes daños en zonas como Salina Cruz, Juchitán, Huatulco y un poco menos en la capital y su zona conurbada. Mientras que en el sismo del 19 de septiembre, el daño en la Ciudad de México fue de moderado a fuerte en un radio que abarcó las zonas o colonias más dinámicas en construcción; por lo que se interrumpieron las labores de obra por algunos días.
El principal impacto sobre el PIB del sector vendrá de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, seguido de Puebla, que registró daños en la zona urbana de su capital; así como en Tehuacán, otro de los municipios importantes del estado.
En lo que corresponde a Chiapas y Morelos, su aportación al crecimiento del PIB de la construcción es menor, pero los sismos afectaron las capitales y sus zonas aledañas, causando un daño importante al patrimonio.
En el momento de la reconstrucción, estas dos entidades van a ejercer un peso importante en el valor de la producción del sector de la construcción.
Forecastim informó que el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC) se ubicó en 99.4 unidades en agosto, acumulando 15 meses debajo de los 100 puntos, aunque en mayo su evolución fue ascendente debido a una mejoría en las expectativas de inversión por parte de los empresarios.