Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Los sindicatos de la industria aérea externaron su respaldo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que la habilitación de la base militar aérea de Santa Lucía generaría el mismo número de operaciones que tiene el actual aeropuerto saturado.
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), conformado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México , entre otros, destacaron la inviabilidad de esta propuesta misma que algunas instituciones internacionales la han calificado como una alternativa que vulnera la seguridad operativa de los pasajeros.
“(Para la construcción del NAIM) se han hecho estudios durante 40 años. Consideramos que la viabilidad es que el Aeropuerto continúe y no desviar recursos hacia otras entidades o proyectos, ya que va a provocar que se detengan los empleos y que se detenga el crecimiento económico del país”, dijo Erik Mayén, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Ricardo del Valle, presidente de la FDAN y secretario general de ASSA, reiteró que los pilotos y sobrecargos rechazan toda propuesta que genere un cambio en el proyecto, pues ocasionaría “una pérdida significativa de empleos, tiempo, productividad y oportunidades para el país”
“Finalmente nos oponemos a la politización de este gran proyecto nacional”, indicó Del Valle.
Los sindicatos destacaron que la cancelación del Nuevo Aeropuerto implicaría la pérdida de un millón de empleos, de los cuales 200 mil estarían directamente relacionados al sector de la aviación.
“Respaldamos la construcción del NAIM, un proyecto que podría generar hasta un millón de empleos bien remunerados, más y mejores opciones para los jóvenes y nuevas oportunidades de empleo formal”, comentó Del Valle.
Tan solo este año se podrían generar 70 mil nuevas plazas en el sector aeronáutico.
En 2017, el AICM atendió a más de 44 millones de usuarios y se prevé que la tendencia de crecimiento continúe en los siguientes años, pero ya no existe la infraestructura para soportar ese crecimiento.
Sobre la posible apertura de los contratos de licitación del NAIM que ha propuesto el candidato a la Presidencia por Morena , Andrés Manuel López Obrador , Del Valle dijo que apoyarían la transparencia.
afcl