Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Los sindicatos de la industria aérea externaron su respaldo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que la habilitación de la base militar de Santa Lucía generaría el mismo número de operaciones que tienen saturado al aeropuerto actual.
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), conformado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México, entre otros, destacaron la inviabilidad de la propuesta de operar con dos terminales, misma que instituciones internacionales han calificado como alternativa que vulnera la seguridad operativa de los pasajeros.
“El espacio aéreo de la Ciudad de México es complejo y se deben tomar en cuenta dos aspectos: por la altura, los aviones requieren de pistas más largas para aterrizar y despegar que a nivel del mar; y la orografía, pues las cadenas montañosas que rodean la ciudad restringen la operación de los aviones”, expuso Erik Mayett, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
“La operación simultánea de aviones del actual aeropuerto y el de Santa Lucía no es viable. Durante el desfile del 16 de septiembre se tienen que suspender las operaciones del AICM, ya que realizarlas representa un riesgo de seguridad para las tripulaciones y pasajeros”.
Los sindicatos aseguraron que el NAIM presenta mejores opciones para un crecimiento regulado del número de operaciones aéreas, sin que exista algún riesgo.
Ricardo del Valle, presidente de la FDAN y secretario general de ASSA, reiteró que pilotos y sobrecargos rechazan toda propuesta que genere un cambio en el proyecto, pues ocasionaría “una pérdida significativa de empleos, tiempo, productividad y oportunidades para el país”.
“Finalmente nos oponemos a la politización de este gran proyecto nacional”, indicó Del Valle.
Los sindicatos destacaron que la cancelación del nuevo aeropuerto implicaría la pérdida de un millón de empleos, de los que 200 mil estarían relacionados con el sector.
“Respaldamos la construcción del NAIM, proyecto que podría generar un millón de empleos bien remunerados”, subrayó Del Valle.
Tan sólo este año se podrían generar 70 mil nuevas plazas en el sector aeronáutico.
En 2017, el AICM atendió a más de 44 millones de usuarios y se prevé que la tendencia de crecimiento continúe en los siguientes años, pero ya no existe la infraestructura para soportar ese crecimiento.
Sobre la posible apertura de los contratos de licitación del NAIM que ha propuesto el candidato a la Presidencia por Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, Del Valle dijo que están a favor de la transparencia.