ruben.migueles@eluniversal.com.mx
De los más de 32 millones de hogares registrados en el país, poco más de dos millones (7%) no se recibe agua por tubería y la consiguen por otros medios, informó el Inegi a propósito del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana jueves 22 de marzo.
La Organización de las Naciones Unidas declaró la fecha para promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar un mejor uso de los recursos hídricos para el desarrollo, bienestar social y ecosistemas del planeta.
Con mayor detalle, 22.4 millones (68%) de los hogares reciben agua diariamente, mientras que en 8.4 millones (25%) la reciben cada tercer día, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando.
En tanto, 2 millones 85 mil (7%) viviendas no la reciben y la consiguen acarreándola de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas, o la obtienen mediante pipas.
Clasificación por estados. Las entidades federativas con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, de un millón 400 a 2 millones 380 mil viviendas. En el extremo opuesto, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con dotación diaria de agua, de 90 mil a 309 mil viviendas.
En 2016 se extrajo 24% más de agua que en 2003, según las Cuentas Económicas y Ecológicas de México del Inegi, que proveen información del impacto al medio ambiente y recursos naturales.