Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica en México, la contracción que tendrá el país en 2020 será la más pronunciada que tenga desde 1932.
“Si la contracción económica real termina siendo -9%, -10% o -12% será en gran medida irrelevante. Será fea”, dijo Credit Suisse.
En un análisis sobre las expectativas de la economía mexicana , la firma advirtió que se está haciendo tarde para aplicar cambios en la dirección de gobierno, de lo contrario la depresión que vivirá la economía mexicana podría ser permanente.
“Seguimos preocupados por las perspectivas a medio plazo. La falta de un modelo claro para el desarrollo, más allá de las transferencias sociales y las obras públicas emblemáticas, junto con el aparente desdén hacia las instituciones, probablemente continuará limitando la inversión privada y, por lo tanto, las perspectivas de crecimiento. Estos son algunos de los elementos que las agencias de calificación han advertido repetidamente en su evaluación de México. Se está haciendo tarde, pero hay tiempo para cambiar el curso de acción. Tememos que no hacerlo hará que la depresión actual sea permanente", detalló.
Lea también: Ya pasó lo peor de la crisis económica por Covid-19: AMLO; inicia recuperación, dice
Credit Suisse
mantuvo su pronóstico de caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el país de -9.5% al cierre de 2020, pero lo revisará durante julio una vez que se tengan los datos preliminares sobre el desempeño en el segundo trimestre del año de la actividad económica.
“Todavía hay una reacción oficial limitada a esta fuerte contracción. Las esperanzas del presidente para la recuperación dependen de sus programas sociales (limitados), el TMEC que entrará en vigencia el 1 de julio y la resiliencia proyectada de las remesas de Estados Unidos.. En nuestra opinión, los programas de transferencia del gobierno son muy limitados en tamaño y algo mal concebidos, dada la naturaleza de la crisis actual”, dice la firma.
En tanto, Credit Suisse añadió que duda que el T-MEC genere un gran impulso en las inversiones directas en México, dado el estado de la economía global y la rentabilidad de las empresas en general.
cev