Maria.saldana@eluniversal.com.mx
A menos de dos semanas de que se firme el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ), siguen las diferencias entre el gobierno mexicano y estadounidense por el cobro de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano.
Por una parte, el representante del Partido Republicano estadounidense en México, Larry David Rubin , dijo que los aranceles los podría quitar el gobierno de Donald Trump en los próximos 60 días y en su lugar se aplicarán cupos para el acero y el aluminio.
El representante de la comunidad americana en este país añadió que es probable que “en los próximos 60 días el arancel en aluminio y en acero se pueda eliminar, hemos visto que las negociaciones que han venido llevando a cabo la Secretaría Economía son muy positivas y definitivamente ahora que ya se llegó al acuerdo comercial (T-MEC), pues las tres naciones buscan que este sea el siguiente paso y lo vemos como muy factible".
Expuso que podrían acordarse los cupos tal y como sucedió en el T-MEC con los automóviles. " Nosotros creemos que lo que finalmente se acordará, será similar a lo que se vino acordando en el T-MEC, en materia de una proyección superior a lo que México ha hecho", dijo.
En el foro de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio ( Canalum ), el jefe negociador del gobierno mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Kenneth Smith , dijo que están negociando con Estados Unidos para quitar los aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero, y aceptó que los socios comerciales tienen la idea de imponer cupos.
“Nosotros desde un inicio hemos dicho que no tienen porque existir estas medidas. Sentémonos a negociar y resolver este problema; en eso estamos trabajando”, añadió Smith Ramos.
En tanto que el presidente de la Canalum, Ramón Beltrán , dijo que no aceptarán cualquier ofrecimiento de cupos a cambio de eliminar los aranceles.
“Rechazamos cualquier imposición de aranceles cuando estamos a nada de la firma de este nuevo tratado, rechazamos completamente el sistema de cupos”, refirió.
Desde el 1 de junio, el gobierno estadounidense impuso a México y Canadá aranceles al acero y aluminio bajo la llamada sección 232 , referente a que todas las importaciones de dichos productos ponen en riesgo la seguridad nacional de EU.