La empresa anglo-holandesa Shell fue la principal ganadora de la primera parte de la subasta de contratos petroleros mexicanos en aguas profundas del Golfo de México , la última gran licitación de este tipo antes del cambio de gobierno a fin de este año.

Shell ganó en consorcio con Qatar Petroleum cuatro bloques en la zona de Perdido y uno más en alianza con Pemex, que se llevó también un área licitando en solitario.

Tres áreas fueron declaradas desiertas.

El presidente y director general de Shell, Alberto de la Fuente, dijo que el ganar las áreas 2, 3, 4, 5 y 7 del Área Pérdida muestra su “compromiso de largo plazo con el país. Este es un gran día”. Aseveró que en algunas áreas serán socios de Pemex y en otros trabajarán como competidores.

En las licitaciones de la ronda 2.4 se ofertan tres cuencas de aguas profundas: Área Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, las cuales cuentan con 29 áreas, con un total de 19 licitantes.

Entre los interesados están ENI y Qatar Petroleum; ENI con Qatar Petroleum y Citla Energy; Pemex, China Offshore con PC Carigali; China Offshore en lo individual; Repsol con PC Caligari; Repsol, PC Caligari, Sierra Nevada y PTTEP; Repsol, PC Caligari y OPHIR.

Así como BP en consorcio con Statoil; BP con Statoil y Total; Chevron y PEP; Chevron, PEP e Impex; Chevron, PEP y ONGC Videsh; Shell y Qatar Petroleum; Shell y Pemex; Shell en solitario; PC Caligari; PC Carigali, OPHIR y PTTEP; así como BHP Billiton.

Las 29 áreas contractuales

que se licitarán se localizan en las regiones conocidas como Perdido, nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas; Cordilleras Mexicanas, donde 10 se localizan frente al litoral de Veracruz y Cuenca Salina con 10 frente a Tabasco, con una superficie promedio de dos mil 290 kilómetros cuadrados.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses