sara.cantera@eluniversal.com.mx
El periodo vacacional de Semana Santa ocasionó una caída de 11% en la producción automotriz en México en marzo.
Las armadoras con la mayor caída en producción en marzo fueron Ford, con 40.8%; Volkswagen, con 32%; Nissan, con 32%; Honda, con 23.1%, y Mazda, con 12.5%.
Por el contrario, KIA incrementó 41.2% la producción de autos; Toyota, 18.1%; Fiat Chrysler, 9.7%; General Motors, 5.8%, y Audi, 121.5%.
El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, dijo que los resultados obedecen a la diferencia entre el periodo vacacional entre un año y otro, porque este año cayó en marzo y el año pasado en abril.
En cuanto a exportación, se enviaron 327 mil 955 vehículos al extranjero, para un crecimiento de 7.5% respecto a marzo de 2017.
La venta de vehículos a Estados Unidos disminuyó 1.1%; hacia Canadá fue 6.8%, mientras que a América Latina se incrementó 78.3%, a Europa 88% y hacia Asia 105.7%.
Los vehículos de mayor exportación en marzo fueron Sentra, Fusion, Forte y Versa, así como las camionetas Jeep Compass, RAM 2500, Equinox, Silverado 2500 y HR-V.
En el primer trimestre se exportaron 835 mil 23 unidades, para un crecimiento de 8.1%, respecto al mismo trimestre del año anterior.
En los primeros tres meses del año, las exportaciones a Estados Unidos crecieron 5.35; hacia Alemania, 64%; a Brasil, 98%, y a Colombia 11%.
“En marzo, en Estados Unidos tuvo un ligero decremento [en exportación], pero en el trimestre se mantiene con una tendencia positiva”.
“No obstante la coyuntura en la economía nacional derivada de la asunción de Trump a la presidencia de EU, nuestra participación en el mercado de ese país se ha mantenido con una tendencia creciente”, destacó Cuevas.
Séptimo productor. AMIA destacó que México se mantuvo en el séptimo lugar en producción automotriz a escala mundial durante 2017 con casi el mismo volumen de producción que Corea.
México fabricó 4.1 millones de vehículos en 2017, con una ligera diferencia de 40 mil unidades menos que el país asiático, el cual se ubicó en sexto lugar en producción automotriz global, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automotores (OICA).
“Parece que no sería difícil que en unos años estemos cerca de volúmenes de producción de 5 millones de autos al año”, dijo Cuevas.
Los 10 principales fabricantes de vehículos en 2017 fueron China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India, Corea del Sur, México, España, Brasil y Francia.
AMIA agregó que la balanza automotriz registró un superávit de 3 mil 875 millones de dólares en enero, es decir, la diferencia entre lo que México importó y exportó.