Los turistas que viajan por las carreteras del país han sido afectados marginalmente por los problemas de distribución de gasolinas en algunas localidades, opinó

, titular de la ( Sectur ).

“Ha habido un poco de problemas, sobretodo en Guanajuato , pero se han venido solucionando poco a poco ”, respondió al ser cuestionado tras finalizar la inauguración de las Perspectivas turísticas para México 2019, presentada por la Universidad Anáhuac .

Torruco

aseguró que el turismo seguirá creciendo, aunque tendrá un ritmo menor que antes

, pero no debido a la escasez de gasolinas , sino a “factores cíclicos” observados desde 50 años y por otros factores, como las alertas de seguridad de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos.

El secretario recordó que el turismo interno representa 80% de la ocupación hotelera en México .

Anticipó la creación de 23 mil nuevos cuartos de hotel en 2019, lo que generará entre 140 mil y 150 mil nuevos empleos directos en el país.

El titular de la Sectur estimó que 41 millones 535 mil turistas extranjeros visitaron el país en 2018, así como una derrama económica de 22 mil 440 millones de dólares por turismo extranjero.

Sin embargo, criticó que estos turistas se concentraron en sólo cinco de 124 destinos con vocación turística del país.

Con relación a la posible reunión de la iniciativa privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle 2 mil 200 millones de pesos del Derecho de No Residente (DNR) para destinarlos en promoción turística, Torruco dijo que “se acordó que se harán propuestas sobre un nuevo modelo donde se transparenten todos los recursos y sobre cómo llevar a cabo las representaciones turísticas en diferentes países, pero ya manejadas por el sector privado con la concesión de la marca México, la cual tenemos nosotros en la Sectur”.

Sin embargo, el secretario dijo que, por instrucción presidencial, todo el DNR que correspondía al turismo se destinará para la construcción del Tren Maya, aunque pueden salir recursos de diferentes partidas, pero dependerá también de lo que aporte el sector privado.

El evento contó con la partición del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, quien externó que “los empresarios estamos gritando, (porque) cómo se ocurre ahorita quitar el dinero del CPTM en un momento crítico, no hace sentido”.

vcr

El empresario advirtió que el turismo se puede desplomar entre 20% y 30% en el verano de este año, si continúan paradas las campañas de promoción turística.

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