El valor agregado por el sector salud ascendió a un millón 229 mil 703 millones de pesos, lo que representó el 5.6% del Producto Interno Bruto total obtenido en el país durante el año pasado, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2017 , dados a conocer por el Inegi .
La cuenta satélite integra todas las actividades económicas que directa o indirectamente están relacionadas con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud de la población, así como las instituciones públicas cuya facultad es regular y administrar estas actividades económicas. Adicionalmente, incluye el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud, con lo que se amplía la visión sobre la dimensión y composición del sector.
Por componentes, el valor de la producción del sector salud constituyó la mayor parte con 72.3% del producto ampliado y el trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS) aportó el 27.7% restante.
En su comportamiento anual el producto interno bruto ampliado del sector salud mostró una variación de 2.8% en términos reales respecto al año 2016. Este comportamiento se explica por el incremento en el trabajo no remunerado de los hogares de 4.1% y en las actividades del sector salud de 2.2%.
Durante el año pasado en el sector salud se registraron 2 millones 147 mil 709 puestos de trabajo remunerados, que significaron el 5% de los empleos remunerados de la economía en ese año. Al considerar a los empleados por sector contratante, el 51.7% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado.
En los hogares el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 5 mil 352 millones de horas, en 2017. A su interior, los cuidados dentro del hogar concentraron el 69.1% de dicho trabajo y el resto se destinó como apoyo a otros hogares o trabajo voluntario. El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 328 mil 552 millones de pesos.
vcr