Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther , aplaudió que el próximo gobierno federal quiera hacer frente al problema de la corrupción.
Y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 1 5 de cada 100 personas experimentaron un acto de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios gubernamentales durante 2017.
Mientras que el año pasado se tuvo un costo de siete mil 218 millones de pesos por dicha problemática, lo que significó un aumento de 12 por ciento con respecto a los seis mil 418 millones de pesos que se alcanzaron en 2015.
“Desafortunadamente es un fenómeno que no se ha mitigado, sino todo lo contrario. Entonces hay una gran preocupación en las empresas porque les resta competitividad, por lo que cualquier medida que abone a reducirlo, desde luego, tendrá siempre nuestro apoyo”, apuntó en entrevista con Notimex.
De Hoyos Walther acentuó que el sector patronal ve con buenos ojos el hecho de que el virtual ganador de los comicios del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador , plantee el combate a la corrupción como uno de sus principales ejes, aunque aún se desconozca cómo se obtendrán los ahorros.
Ello porque Carlos Urzúa , nominado para ser secretario de Hacienda y Crédito Público , dijo que la próxima administración federal espera obtener ahorros de entre 1.0 y 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , al centralizar las compras gubernamentales y por el combate a la corrupción.
Acentuó que el dinero destinado a la corrupción se podría emplear como inversión en infraestructura , pues México tiene un enorme rezago al respecto, sobre todo en zonas con mayor índice de marginalidad.
En la medida que sean reducidos los costos del problema, se impulsará la competitividad de las empresas, las inversiones, ayudará a generar mayores fuentes de trabajo y a tener mejores sueldos , manifestó.
El dirigente del sector patronal adelantó que se buscará tener un acercamiento con López Obrador en las próximas semanas, a fin de hacerle llegar un documento que se tenía preparado para quien fuera el triunfador en las votaciones y con propuestas de política pública para ponerlas en marcha de aquí al 2030.
maf