El sector maquilador determinó los costos que causa la lentitud en el cruce de los camiones de carga en la frontera Norte del país y solamente por Juárez, Chihuahua hacia El Paso , Texas, las pérdidas mensuales sumaron los 170 millones de dólares, considerando el gasto en transporte, tiempo extra por pérdida de producción, penalizaciones, entre otros.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , solamente el pago por penalizaciones por entregas tardías sumó los 93 millones de dólares .
Estas cuatro semanas que incluyó el Index consideran que el incremento de los tiempos de cruce inició aproximadamente en la tercera semana de marzo, por lo que hacen el cierre hasta el 19 de abril de 2019, dijo el presidente del Index Juárez- AMAC, Pedro Chavira Gutiérrez .
También se consideró que hay 12.6 millones de dólares de gastos por contratar transporte aéreo o chárter para lograr que llegue la mercancía a tiempo.
Consideraron 44 millones de dólares en gastos por el tiempo extra que se utilizó para recuperar la pérdida de producción y 20 millones de dólares que son por pérdidas en el transporte terrestre de carga.
Chavira Gutiérrez
, dijo que estos cálculos los hicieron considerando todo lo acontecido en las últimas cuatro semanas, pero aún esperan tener reuniones con la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos el día de hoy.
El costo mensual de la lentitud también tiene un impacto en Estados Unidos ya que entre México y ese país se comercian 50.8 mil millones de dólares al mes de mercancía, que permiten generar 5 millones de empleos, de acuerdo con la US Chamber of Commerce.
mcp