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Mantener acuerdos comerciales, promover la venta de vehículos a través del financiamiento e incentivos fiscales, acabar con las distorsiones en el pago de la tenencia, sustituir el Registro Público Vehicular (Repuve), mejorar la seguridad en carreteras, así como promover la investigación y desarrollo en las futuras tecnologías de los vehículos, son los principales temas que la industria automotriz le presentará al próximo gobierno.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como la Industria Nacional de Autopartes (INA) presentaron la agenda del sector con el estudio Diálogo con la industria automotriz.

En el apartado de acuerdos comerciales, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es crucial para el sector, ya que 83% de la producción de autos y camiones se exportan a Estados Unidos (EU) y Canadá.

Sobre la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con EU, Solís explicó que el presidente estadounidense sólo tiene autorización de su Congreso para renegociar un acuerdo trilateral, para hacerlo bilateral el congreso estadounidense tendría que avalarlo .

AMIA destacó la importancia de la ampliación de la Alianza del Pacífico y el acuerdo comercial con Europa, así como el TPP, en donde sólo faltan dos países por firmar para que entre en vigor, como mercados hacia donde se puede ampliar la exportación. El próximo jueves reinician las negociaciones del TLCAN en Washington, en donde AMIA indicó que están en pláticas con la Secretaría de Economía para analizar la postura de EU en el tema de regla de origen para la fabricación de vehículos

Oscar Albín, presidente de INA, dijo que el reto de la industria es promover la investigación tecnológica para fabricar las autopartes que requerirán los autos en los próximos 10 años, en donde los principales competidores de México son India, Brasil y Europa del Este.

“Varias armadoras tienen centros de investigación y desarrollo en México muy importantes, de gran tamaño, así como fabricantes de autopartes de Alemania, Francia y EU, pero es el inicio y ahí nuestros competidores son otros países como India, Brasil o Europa del Este”, explicó.

Sobre el Repuve, el presidente de Anpact, Miguel Elizalde, sugirió sustituirlo por una plataforma en donde el gobierno obtenga las estadísticas de venta por vía del emplacamiento.

“No puede ser que en seis años no se haya consolidado el Repuve, estuvo acéfalo años y creemos que hay una oportunidad enorme”, indicó.

El presidente de AMDA, Guillermo Prieto, dijo que desde hace cuatro años, 600 distribuidores desarrollaron una factura electrónica segura, con la que se puede tener información de la factura para desarrollar bases de datos del sector.

La industria le presentará estas ideas al equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los próximos días.

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