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Una docena de armadoras de vehículos ligeros del país lograron que la Secretaría de Economía les diera la aprobación para acogerse al régimen de transición alternativo el cual les da hasta cinco años para cumplir con las reglas de contenido regional que se piden en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este tiempo de transición lo convinieron los gobiernos de los tres países socios en medio de la pandemia y ante la petición de los productores de automóviles de que era difícil alcanzar los porcentajes de contenido regional como lo es el que el 70% de las compras de acero y aluminio tienen que ser de Norteamérica.
La Secretaría de Economía explicó que el T-MEC “establece nuevas reglas de origen para mercancías automotrices, como un Valor de Contenido Regional más alto, requisitos de autopartes esenciales, compras de acero y aluminio, así como Valor de Contenido Laboral”.
Ante las dificultades, que justificaron las armadoras, se les permitirá entrar en ese régimen de transición para que en un período de hasta cinco años, después de la entrada en vigor, cumplan con los requisitos del T-MEC .
Prácticamente todas las armadoras de vehículos ligeros –autos particulares y SUV—están en la lista: Tesla, Volkswagen de México, Volvo Car USA, FCA México, Hyundai Motor América, Mazda Motor de México, Toyota Motor de México, Kia Motors México, Kia Motors Manufacturing Georgia, Nissan Mexicana, Ford Motor Company y Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes.
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En la lista no aparece General Motors, lo que de acuerdo a fuentes, pudo ser porque no pidió ser incluido en el régimen o ya cumplió con todas las reglas, entre otros motivos.
El 30 de abril de 2020, más de un mes después de que inició el primer confinamiento por la pandemia, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer a los productores de vehículos de pasajeros o camiones ligeros de América del Norte los procedimientos para la presentación de solicitudes para utilizar un Régimen de Transición Alternativo conforme al Apéndice al Anexo 4-B del Capítulo 4 del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá”.
De acuerdo con las armadoras, los requisitos más difíciles de cumplir son el mayor valor de contenido regional, la integración de siete componentes o partes esenciales, el 70% de las compras de acero y aluminio sean en la región y el valor de contenido laboral.
apr/lsm