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A 16 meses de que entró en vigor la plataforma digital para crear las llamadas empresas Sociedades por Acción Simplificada (SAS), se registraron 9 mil 737 negocios bajo dicha figura.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, dijo que en promedio la constitución de ese tipo de empresas —que pueden abrirse con un solo socio y sin capital mínimo— toma una hora y 11 minutos, en promedio.
Dijo que una economía competitiva requiere de un ambiente de negocios que propicie la mayor productividad de sus empresas y reduzca los costos de operación.
En conferencia, afirmó que con los cambios aprobados al marco legal, así como con la reducción de la tramitología, se mejora el ambiente de negocios y baja el costo de transacción de las empresas.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que antes de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles en promedio se gastaban 20 mil pesos y el trámite tardaba seis días.
“Hoy es totalmente gratuito y se puede realizar en promedio en una hora 11 minutos. Además, mientras que antes era requisito contar con al menos dos socios y un capital de 50 mil pesos, hoy lo único que hace falta para comenzar una nueva historia de éxito es una buena idea y ganas de hacerlo”, comentó el funcionario.
Sánchez afirmó que no se requieren tampoco asesorías, porque es muy accesible y se puede hacer por internet.
Comentó que son importantes los cambios, porque las micro, pequeñas y medianas empresas aportan siete de cada 10 empleos a la economía.
Comentó que con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor se apoyó con más de 31 mil millones de pesos a casi 4 millones de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.
Ruíz y Sánchez aseguraron que se impulsaron múltiples acciones para facilitar la apertura y operación diaria de las empresas.
Afirmaron que para lograrlo se trabajó tanto con el Congreso de la Unión como al interior del gobierno federal para reducir trámites.
Sánchez agregó que el objetivo es “fomentar la innovación, intensificar la competencia y estimular la generación de nuevos modelos de negocios”.