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Los ingresos por el impuesto sobre la tenencia vehicular cada vez se van esfumando. Hay 15 estados que no lo cobran y en otros casos se sustituyó por el refrendo o subsidios.
A pesar de que dichos ingresos son importantes para las finanzas públicas de los gobiernos locales, todavía se utiliza como promesa de campaña eliminarlo, como lo hizo en su momento Felipe Calderón cuando era candidato a la Presidencia.
En el primer trimestre de 2010, antes de que Calderón derogara el gravamen, el gobierno federal otorgó a estados 12 mil 108 millones de pesos por participaciones del impuesto sobre la tenencia. Sólo a la Ciudad de México le tocaron 3 mil 221 millones; hoy sólo obtiene 300 mil pesos.
Para 2018, hay 15 estados que eliminaron el gravamen con ciertas condicionantes, como estar al corriente de sus pagos, acreditar residencia y llenar una solicitud; nueve otorgan subsidios parciales, y otros lo cobran con descuentos.
En el primer trimestre de 2018, el gobierno entregó 8 millones de pesos por tenencia a los estados, una tercera parte de lo que entregó en igual periodo del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Otros gravámenes ganan terreno, como es el caso del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, por el cual los estados captaron 6 mil 762 millones de pesos, mientras que por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) obtuvieron 3 mil 563 millones.
Guanajuato y Jalisco son las entidades que mayores recursos reportan, por compensación federal.
Tras su derogación a escala federal, se dejó a cada entidad la responsabilidad de cobrarlo. De esa manera, algunas optaron por eliminarlo y dar un subsidio; otras exentan a ciertos sectores de la población u otorgan descuentos.
Para resarcir la ausencia de esos ingresos, la Federación premia a los estados de acuerdo con los esfuerzos recaudatorios que hacen para fortalecer sus recursos.
La eliminación de la tenencia es un factor crediticio negativo que ven las calificadoras para estados, ante presiones financieras que encaran.
Tenencia por votos. Para la Ciudad de México, el candidato del PRI, Mikel Arriola, ofreció eliminar totalmente la tenencia.
Actualmente, el gobierno capitalino mantiene el subsidio que se estableció en años anteriores, con el fin de apoyar la economía familiar como efecto de la recesión económica.
Personas físicas o morales sin fines de lucro gozan de un estímulo fiscal y facilidades a través del subsidio de 100% a la tenencia, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos:
—No presentar adeudos de tenencia de ejercicios anteriores a 2018.
—Se dio un plazo hasta abril de este año para cubrir los derechos por el Refrendo de placas de matrícula correspondientes a 2018.
—Contar con tarjeta de circulación con chip vigente al 2 de abril de 2018, o haber pagado la renovación de la tarjeta de circulación a más tardar el 2 de abril de 2018.
—Que el valor factura de su auto incluyendo IVA, y una vez la depreciación no exceda 250 mil pesos.