miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La red de laboratorios sin fines de lucro Salud Digna tiene 80 sucursales que atienden a más de 120 mil personas cada semana con un modelo de atención que ofrece análisis de diagnóstico y servicios de bajo costo al público en general, lo cual ha generado incluso un caso de estudio para la Universidad de Harvard.
Salud Digna es una institución de asistencia privada fundada en 2003 en Culiacán, Sinaloa, por Jesús Vizcarra Calderón, el presidente del consejo de administración de Grupo VIZ, propietario de Su Karne.
En entrevista, Juan Carlos Ordóñez, su director general, explicó que la organización ha buscado apoyar la situación de pobreza que viven cientos de mexicanos, por lo que su presencia se extiende a 24 estados, incluyendo el Valle de México, donde tienen 29 unidades.
“Nuestro modelo de trabajo es un caso de estudio en la maestría de negocios de la Universidad de Harvard. Hay un curso que se llama Organizaciones no Lucrativas de Alto Desempeño, y se estudia cómo una organización de este tipo puede tener mucho impacto, ser autosustentable y crecer”, indicó.
Salud Digna se especializa en estudios de diagnóstico como electrocardiogramas, papanicolau, tomografía, resonancia magnética, entre otros, y además comercializa lentes oftálmicos y da consultas nutricionales.
“Tenemos planes de crecer, como una organización no lucrativa y autosustentable. No recibimos subsidios ni ningún otro apoyo, por lo que somos un esfuerzo filantrópico moderno que conforme vamos teniendo recursos vamos abriendo clínicas”, explicó el directivo.
En México, entre 40% y 51% del gasto que se hace en salud por la población se paga con dinero de su bolsillo, es decir que no recibe apoyo del gobierno, de ahí que Salud Digna busca contribuir a mejorar la salud financiera de los ciudadanos e incluso apoyar en el cambio del perfil epidemiológico en el país.
“El bajo costo no está alineado con baja calidad, sino todo lo contrario. La disrupción no es el precio, aunque éste es clave, sino que lo más importante es que toma algunos estándares de atención, confiabilidad y tecnología, que están reservados para ciertos hospitales que atienden a otro segmento con más recursos”, manifestó Juan Carlos Ordóñez.