Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Los huachicoleros incrementaron en 37% las perforaciones ilegales en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en los de propiedad privada durante los primeros tres meses del año.
Según reportes de la empresa productiva del Estado, el crimen organizado que se dedica a extraer toda clase de hidrocarburos de esas tuberías realizó 3 mil 691 tomas clandestinas en el periodo, a lo largo de los 17 mil kilómetros que conforman la red.
La cifra es mayor en 987 perforaciones respecto al primer trimestre del año pasado, cuando hubo un total de 2 mil 704.
Los números dados a conocer por la petrolera revelan que los delincuentes siguen incrementando su actividad ilícita, sin que hasta el momento encuentren resistencia.
En los tres primeros meses de 2017 realizaron en promedio 30 tomas clandestinas por día, pero en el primer trimestre de este año la cifra se elevó a 41 perforaciones diarias.
Los delincuentes retomaron el estado de Puebla como su principal centro de operación, pues de las 3 mil 691 perforaciones ilegales, 517 se reportaron a través de denuncias anónimas en esa entidad, las cuales finalmente fueron comprobadas por los equipos de seguridad de Pemex y las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal —incluidas la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Marina, entre las más importantes—.
La segunda entidad donde estos delincuentes se han asentado es Hidalgo, con 455 casos.
Le siguen Guanajuato, con 415; Veracruz, con 381; Jalisco, con 335; Estado de México, con 315, y Tamaulipas, con 307.
Los huachicoleros siguen estando presentes no sólo en los estados en los cuales se han concentrado en los últimos años, sino que están intensificando sus actividades fuera de la ley.
El 2 de mayo, EL UNIVERSAL publicó que la petrolera había decidido reservar por espacio de cinco años la información relacionada con el número de tomas clandestinas por municipio, dado que su divulgación podría desalentar la inversión privada y las alianzas estratégicas que busca concretar.