Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
( GACM ) detalló que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México , ubicado en Texcoco , debe
de pesos a bonistas nacionales e internacionales, otros
de pesos a un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA), además de
de pesos en pagos a contratistas y demás gastos .
“ Se deben 120 mil millones de pesos a los bonistas, estos son 6 mil millones de dólares a 20 pesos; 36 mil millones de pesos a la FIBRA y por otra parte tendríamos el tema de cubrir los gastos no recuperables que son aquellos a favor de los contratistas de los pedidos y subcontrataciones que se han pedido para realizar la obra”, dijo Federico Patiño , titular del GACM .
El directivo aclaró que se han desembolsado 60 mil millones de pesos, que son los recursos invertidos y ya pagados a los contratista s, pero también participan diferentes instrumentos.
“Tenemos comprometidos 170 mil millones de pesos que representan el 60% del valor total de la obra, a través de procesos licitatorios, el 88% fue a través de licitaciones internacionales ”, apuntó.
Patiño
comentó que “a la fecha tenemos registrado un avance de 32.2% global, por otra parte llevamos cuatro años en la construcción de este nuevo aeropuerto , los dos primeros años fue básicamente la definición”.
Afores
El directivo abundó en que el financiamiento de la FIBRA tiene relación con las Afores ( Administradoras de Fondos para el Retiro ), debido a que los 36 mil millones de pesos tienen un rendimiento preferente y estos inversionistas participan en el flujo del aeropuerto actual y del próximo aeropuerto.
“Un porcentaje va para la Fibra , de tal suerte que la Fibra opinará teniendo todos los derechos respectivos hasta que logren los inversionistas recuperar su inversión y su rendimiento que establece el propio instrumento”, indicó.
Patiño resaltó que todos los pagos a los inversionistas por parte del GACM están garantizado.
Las obras en el proyecto del NAIC seguirán hasta el próximo 30 de noviembre de 2018.
vcr