maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) abrió otro frente de batalla contra México, al notificar su intención de salir del acuerdo de suspensión por el cual se frenó , desde 1996, una investigación por prácticas desleales contra las exportaciones de jitomate mexicano.
En un comunicado, el gobierno estadounidense recordó que el acuerdo se renovó por última vez en 2013 y en éste se incluyó una cláusula por la cual cualquiera de las partes podría dejar el acuerdo siempre y cuando notificara con 90 días de anticipación su salida.
Por lo que como la notificación se envió el 6 de febrero será entonces el 7 de mayo de 2019 cuando Estados Unidos “saldrá del acuerdo”.
“Hemos escuchado las preocupaciones de los industriales estadounidenses productores de jitomate y están tomando hoy las acciones para asegurarse de que ellos estén protegidos de las prácticas comerciales injustas”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos , Wilbur Ross.
Añadió que la administración del presidente Donald Trump “continuará usando cada herramienta en nuestra caja de herramientas para asegurar que el comercio, es libre, justo y recíproco”.
El acuerdo de suspensión frenó desde 1996 la investigación estadounidense por supuestas prácticas desleales de los productores mexicanos de jitomate , ya que los productores de EU afirmaron que entraba por debajo del precio real de mercado.
A cambio de no realizar la investigación los exportadores mexicanos se comprometieron a exportar el jitomate a un precio que quinquenalmente fijó EU.
El Acuerdo debió de haberse revisado a principios de 2018, cuando se cumplió el quinto año de vigencia, sin embargo la administración estadounidense retrasó la solución, hasta ahora que anuncia que sí realizará la investigación contra el jitomate mexicano y notificará a la International Trade Commission (ITC), en caso de que el Departamento de Comercio determine que sí hay comercio injusto el ITC deberá de realizar su propia investigación.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Comercio “a pesar de los esfuerzos de ambas pares, problemas importantes significativos se mantuvieron” en torno a la revisión que debía hacerse al convenio.
En noviembre de 2018 el Florida Tomato Exchange pidió la terminación del acuerdo y la realización de la investigación contra el jitomate mexicano.
Responde México
La Secretaría de Economía afirmó que efectivamente tienen la notificación de Estados Unidos de su intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión. Sin embargo, advirtió que aún se cuenta con 90 días para llegar a un consenso que defina las condiciones en que se exportará jitomate mexicano a ese mercado.
“ Actualmente está en curso la negociación de un nuevo acuerdo entre esa dependencia y los productores mexicanos de tomate. Si se alcanza un resultado, el nuevo acuerdo de suspensión sustituiría al vigente el cual ha sido cumplido cabalmente por los exportadores mexicanos ”, explicó la dependencia.
Expuso que a pesar de que la autoridad mexicana apoya decididamente los informes que muestran la correcta implementación del convenio, de no llegarse a un acuerdo en esos tres meses se terminará el acuerdo tal y como lo dice el gobierno estadounidense.
afcl/ml/rcr