Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la nueva Norma 012 sobre peso y dimensiones de vehículos de autotransporte que transitan en las vías federales, la cual establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los tractocamiones doblemente articulados deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor.
Deberán circular confinados al carril de extrema derecha, excepto en rebase, tener las luces encendidas permanentemente y tener un mínimo de 100 metros de separación respecto de otros vehículos pesados.
Los tractocamiones doblemente articulados deberán tener espejos auxiliares en la parte delantera y estar equipados con GPS, el cual reportará la posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que el permisionario deberá poner a disposición de la SCT y la policía.
También deberá contar con un convertidor o sistema de acoplamiento con las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la Norma 035-SCT-2, contar con permiso y placa de identificación vehicular correspondiente, para su circulación en caminos y puentes federales.
Los conductores deberán tener capacitación, experiencia y licencia específica, la cual será otorgada aprobando un examen, y tendrán que llevar una bitácora de horas de servicio.
A la empresa que use este tipo de transporte se pedirá un contrato privado y carta de porte entre el usuario y el transportista, cuando se trate de envíos de carro por entero donde las partes acepten la responsabilidad solidaria, a efecto de precisar la responsabilidad de cada uno de ellos.
La Norma 012 indica que el peso máximo para tractocamiones va de 30 a 38.5 toneladas, dependiendo del número de ejes y llantas. Para los tractocamiones doblemente articulados el peso máximo va de 47.5 a 66.5 toneladas.
La norma también indica que los autobuses, camiones unitarios y tractocamiones a partir de un peso bruto vehicular de 7 mil 257 kilogramos, deberán contar con freno auxiliar y un sistema antibloqueo para frenos.