La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro , dio a conocer esta tarde cuatro nuevos nombramientos, de los cuales tres son mujeres que estarán al frente de la atención al contribuyente, asuntos jurídicos y los casos de corrupción al interior del órgano recaudador de impuestos.
Esta es la primera vez que el cuadro principal de los funcionarios en el SAT estará conformado por mujeres, ya que serán cinco si se toma en cuenta que actualmente Rosalinda López Hernández ocupa la Administradora General de Auditoría Fiscal Federal.
Dos de estos nuevos encargos tendrán que ser ratificados por la Cámara de Diputados. Los nuevos nombramientos son:
Claudia Rivera Arrieta
, como titular de la Administración General de Servicios al Contribuyente. Es abogada de la UNAM especialista en materia fiscal y administrativa con una experiencia de más de 20 años.
Lea también: Por acoso sexual, SAT denuncia a trabajador
En el último año se desempeñó como Coordinadora General de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en el Gobierno de la Ciudad de México. Promovió y supervisó políticas y programas sociales para la inclusión de los grupos de atención prioritaria con el fin de mejorar las condiciones de vida de dichos grupos, en coordinación con el gobierno federal y local.
Guadalupe Araceli García Martínez
, quien formará parte de la Administración General, también es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila con estudios en administración tributaria y financiera por el Instituto de Estudios Fiscales de España, así como en el ITAM, Universidad de Harvard en impuestos internacionales.
Tiene una amplia trayectoria de más de 20 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En su más reciente cargo, se desempeñó como secretaria Técnica A en el Consejo de la Judicatura Federal en materia de asuntos jurídicos y órganos fiscalizadores. Tendrá que recibir el visto bueno de los diputados.
Otro que tendrá que pasar por la revisión de la Cámara Baja será Luis Abel Romero López para desempeñarse como Administrador General de Recaudación.
Es un economista de la Universidad Iberoamericana , fue jefe titular de área en la Oficialía Mayor de Hacienda, donde diseñó e implementó la metodología de investigación de mercado como la definición de los precios de referencia. Fue coordinador Técnico de Programación y Control Presupuestario en el IMSS.
En la Administración General de Evaluación, se nombró a Rosa María Gutiérrez Rodríguez, quien tiene estudios de derecho y contaduría en la UNAM, Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y un Máster Universitario Oficial en Hacienda Pública, con especialidad en Administración Financiera por el Instituto de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia de Madrid, España.
En su trayectoria laboral, destaca que fue secretaria técnica de consulta y de administración en el Consejo de la Judicatura Federal. Ha trabajado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta.
cev