Cumplir con los costos y requisitos de la ley para regular a las instituciones financieras tecnológicas, mejor conocida como la "ley fintech", provocará el cierre de este tipo de empresas así como un proceso de consolidación donde las firmas de mayor tamaño y con el experiencia en el mercado puedan aliarse con nuevos emprendimientos.

De acuerdo con el estudio " termómetro fintech , los retos de la regulación", realizado por el Banco Santander en colaboración con Endeavor, la Embajada de Reino Unido en nuestro país y Finnovista, resalta que de las 515 empresas fintech que actualmente operan en México, por lo menos 200 tendrán que acatar la regulación.

Según el documento, se estima que 37% de las empresas fintech calculan el costo para cumplir con la regulación mayor a 55 mil dólares, lo cual, afectará sus ingresos y las inversiones dentro del sector lo cual provocaría el cierre de las empresas.

En ese sentido, el director general adjunto de transformación y banca digital de Santander , Julio Castrillo, consideró que es más riesgoso no contar con una regulación que tratar de cumplir con la nueva normativa a fin de dar certeza a usuarios e inversionistas.

El documento resalta que el ecosistema fintech en México es el más dinámico en Latinoamérica, y está en clara expansión.

Desde el año 2015 se han creado más de 266 nuevas compañías y se han identificado más de 270 de estas startups que han levantado capital y deuda, por un importe equivalente a 629 millones de dólares, de los cuales, tan sólo en el último año se han levantado más de 300 millones de dólares.

"Este ecosistema es responsable de 3 mil 600 empleos directos y beneficia a más de 4.5 millones de usuarios registrados en sus servicios. La mayoría de estas empresas, 56%, se sitúan entre 1 y 10 empleados, seguido de un 22% que está entre 11 y 25 empleos directos", explica el texto.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses