México.- Banco Santander ajustó su expectativa de política monetaria para 2019, al anticipar una reducción de la tasa de fondeo por parte del Banco de México (Banxico) de sólo 50 puntos base frente al decremento previo esperado de 75 puntos base.

En el reporte diario, la institución bancaria precisó que la corrección de carácter monetario derivó de anticipar una mayor inflación general en México el año próximo, cuya perspectiva pasó de 3.6 a 3.9 por ciento.

Señaló que la mayor inflación general prevista resulta de estimar mayores presiones sobre el componente de precios relacionadas con los salarios, así como por ajustes graduales en los precios de los energéticos incluyendo gasolina, gas y electricidad, aunque reconoció un nivel inferior al observado en 2018.

La Junta de Gobierno del Banxico, indicó, buscará consolidar la tendencia a la baja de la inflación en 2019 hasta ubicarla en el objetivo meta de 3.0 por ciento anual más/menos un punto porcentual, por lo que en la primera mitad de ese año se abstendrá de realizar cualquier movimiento de la tasa de referencia.

Indicó que el cambio de postura (a la baja) estimado quizá lo comience a aplicar el Banxico hasta finales del tercer trimestre de 2019 y a lo largo del cuarto trimestre en un promedio de 25 puntos base cada movimiento.

Asimismo, las previsiones contempladas por la institución financiera en cuanto a la tasa de interés local e inflación del año próximo también están asumiendo que el nuevo gobierno mantendrá los esfuerzos de consolidación fiscal y que el déficit presupuestal se ubique en torno al 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses