Las ventas al menudeo , uno de los principales motores de la economía mexicana, repuntaron en septiembre luego de que un mes antes habían registrado un retroceso, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor aumentaron 1.0% en el noveno mes de 2018 frente al mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Dicha tasa es la más alta desde mayo pasado, revirtiendo el retroceso de 0.3% reportado en agosto.
Resultado de lo anterior, la variación anual se ubicó en 4.1% con base en cifras originales. Por entidades, los estados que reportaron los mayores incrementos fueron: Aguascalientes con un aumento de 7.3% respecto al mismo periodo del año anterior; Morelos , 7.2%; Quintana Roo , 6.9%; así como, Oaxaca y Puebla con una alza de 6.6%, respectivamente.
Por el contrario, entre las entidades con el menor crecimiento anual de las ventas al menudeo se encuentran: Nayarit, con un retroceso de 0.8%, Sonora con una avance de 0.4%; Campeche, 0.6%; Michoacán, 0.7%; y Zacatecas, 0.8%.
Por su parte, las empresas comerciales al por mayor, tanto los ingresos reales por suministro de bienes y servicios como las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.2% y el Personal ocupado retrocedió 0.6% durante septiembre de este año respecto a un mes antes, con cifras desestacionalizadas.