Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Por tercer mes consecutivo, en agosto la inflación repuntó, superando expectativas de especialistas e impulsada principalmente por el alza en los precios de energéticos, productos agropecuarios y colegiaturas, según datos del Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.58%, la cifra más alta para un mes de agosto desde 2008. De esa forma, la inflación anual llegó a 4.9%, la tasa más elevada desde marzo de 2018.
Entre los bienes y servicios cuyas alzas de precios tuvieron mayor incidencia sobre la inflación en agosto destacan las gasolinas de alto y bajo octanaje, con aumentos de 2.73% y 2.25%, respectivamente; gas doméstico LP, 0.86%; jitomate, 20.78%; cebolla, 42.50%; limón, 24.52%; así como las colegiaturas de universidad y preparatoria, con alzas de 2.13% y 2.42% en cada caso.
Los genéricos cuyos precios reportaron las bajas mensuales con mayor impacto en el nivel de precios fueron el transporte aéreo, 21.81%; el pollo, 2.73%; servicios turísticos en paquete, 9.24%; tomate verde, 15.71%; plátanos, 3.66%; frijol, 1.56%; uva, 11.25%; alimentos para mascotas, 0.73%; calabacita, 4.35%, y azúcar, 0.92%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.25% y una tasa anual de 3.63%. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.61% mensual, logrando una tasa anual de 8.80%.
Al interior del índice de precios subyacente se reportaron alzas mensuales en los precios de las mercancías de 0.39% y de 0.09% en los servicios. Dentro del índice de precios no subyacente, los valores de los productos agropecuarios subieron 1.90%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.42%.
También se publicó el Índice Nacional de Precios al Productor, el cual pasó de 6.51% a 6.38%. Algunas industrias siguen reflejando mayores costos derivados del encarecimiento de materias primas.
Las mercancías y servicios finales destinados al consumo interno (más relacionados con la inflación al consumidor), pasaron de 4.14% a 4.33%, su nivel más alto desde febrero.
Aunque el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo parece empeorar, el hecho de que la mayor parte de esto se deba a choques temporales que afectan a elementos del índice no subyacente, y que la actividad económica sigue siendo moderada, el especialista Eduardo González, analista económico de CitiBanamex, estima que Banxico probablemente mantendrá su postura monetaria durante el resto del año.
Analistas de Banorte revisaron su estimado de inflación, para el cierre de 2018 pasó de 4.3% a 4.8%, por lo que esperan que Banxico suba la tasa de referencia a 8% el 4 de octubre.