El gobierno federal
reportó que en agosto obtuvo más ingresos a los programados por el cobro de impuestos.
En el séptimo mes del año la recaudación de impuestos fue de 232 mil 936 millones de pesos, monto mayor al programado en el calendario ya que se esperaban 219 mil 47 millones de pesos, según el Informe de las Finanzas Públicas que dio a conocer la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta manera de enero a agosto, ingresaron 1.9 billones de pesos a través de los diversos gravámenes que se cobran, el 1.4% superior en comparación a igual periodo de 2016.
En total, los ingresos presupuestarios por impuestos más los Petróleos entre otros derechos y aprovechamientos, aumentaron 2.5 por ciento real respecto enero-agosto de 2016 y fueron mayores a los previstos en el programa en 532 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321 mil millones de pesos.
Sin considerar el ROBM en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a PEMEX en 2016, los ingresos crecieron 6.3 por ciento real y fueron superiores al programa en 210 mil millones de pesos.
Superavit fiscal
En el Informe, destaca que el balance del sector público acumulado al mes de agosto registró un superávit de 105 mil 400 millones de pesos, monto que contrasta de forma positiva con el déficit del mismo periodo del año pasado de 202 mil 900 millones de pesos y con el déficit previsto para el periodo de 383 mil 300 millones de pesos.
tcm