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Las remesas que envían los connacionales de Estados Unidos a sus familiares en México pueden protegerse contra robo, con la contratación de un seguro de bajo costo, informó la directora de la empresa Aterna, Mariana Torres.
Esta compañía, agente asegurador de Grupo Gentera que incluye a Compartamos Banco, entre otros, ofrece este producto desde agosto pasado a los clientes de la remesadora Intermex, también del mismo grupo, que ha colocado 3 mil 341 pólizas en los primeros dos meses y ha pagado 24 mil 360 pesos por siniestros.
El costo del seguro es de 1.50 pesos por cada mil pesos y protege de posible robo durante las tres siguientes horas de que se cobra la remesa.
Por ahora este programa solamente opera en Oaxaca, Puebla y Morelos.
De acuerdo con cifras del Banco de México, de enero a junio de 2017, el envío de remesas alcanzó 13 mil 946 millones de dólares y se espera que registre un cifra récord en el año, como sucedió en 2016.
En Oaxaca se recibieron 735 millones de dólares por remesas en la primera mitad del año, mientras que en Puebla se captaron 765 millones por este concepto, en tanto que Morelos reportó 303 millones.
“A cada cliente que va a cobrar su remesa se le da la posibilidad de comprar un seguro, y eso lo protege por las siguientes tres horas por si lo llegan a asaltar y le roban su remesa”, explicó Torres.
Refirió que en caso de un asalto, el asegurado tiene que reportar el siniestro a la aseguradora y acudir al Ministerio Público a levantar el acta para cobrar la totalidad de la remesa que le robaron.
El pago se hace en un plazo de siete días hábiles después de aprobado el trámite.
Este producto se llama “Seguro para tu Remesa” y se distribuye por medio de Intermex, la cual al cierre del primer semestre de este año reportó 2 millones 293 mil 158 transacciones.
Para cobrar el seguro, la persona debe llamar al centro de atención telefónico de la aseguradora, identificarse con nombre y número de ticket que se le entrega cuando contrata el seguro, dar el monto total retirado y la dirección de la sucursal donde se hizo el cobro, y presentar los documentos de reclamación que establece la aseguradora.
Este producto se enmarca en el quinto aniversario de Artera en el país, tiempo en el que acumuló 5 millones de asegurados en el segmento desatendido por el sistema financiero tradicional.