Si se aprueba la reforma al outsourcing o a la del Banco de México (Banxico), se corre el riesgo de un recorte de la calificación crediticia en un entorno en el que la recuperación podría ser la más larga de la historia, advirtió Banco Base.

“Creo que este año no habrá un recorte en la calificación crediticia; si acaso se ven recortes, creo que será a lo mejor en respuesta si se aprueba la reforma al outsourcing o a la Ley del Banco de México”, alertó la directora de Análisis Económico-Financiero, Gabriela Siller.

Esto porque se estaría hablando de una forma distinta de gobernar y que podría generar una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana , explicó.

Lea también:

Señaló que lo anterior no abonaría a un entorno incierto en el que se prevé que la crisis económica provocada por la pandemia Covid-19 , será la que tendrá la más larga recuperación porque podría tomar cuatro años.

Además, advirtió que todavía no estamos exentos de volver a caer en otra recesión.

“Puede ser la crisis con la más larga recuperación de la historia, sobre todo porque no hay una política fiscal contracíclica”, matizó.

Lea también:

Al presentar las perspectivas económicas 2021, recordó que en anteriores crisis, como la de 1995, la recuperación tomó siete trimestres y en la del 2008, ocho trimestres; ahora serán 18 trimestres.

“Será un largo camino, en el mejor de los escenarios al PIB de México le va a tomar más de cuatro años en recuperarse de la crisis del coronavirus”, estimó.

Dijo que la expectativa de Banco Base para la economía mexicana para el presente año es de 3.8% tras una caída del 8.5% en el 2020, que fue la mayor desde 1932 con la Gran Depresión y a la crisis del 2009.

Lea también:

Como se estima que la recuperación será bastante lenta, en este trimestre, al comprarlo con el primero del 2019, se verá una caída anual, con lo cual serán siete trimestres consecutivos de bajas, algo que nunca se había visto en la economía mexicana, destacó.

Para el primer trimestre se espera un avance del 0.1%, pero con relación al mismo periodo del año pasado, representará una contracción de 4%, apuntó.

Hacia el final del año, afirmó, el 3.8% que están proyectando para el Producto Interno Bruto (PIB) no será suficiente para resarcir la caída del 8.5%, porque se deberá más que nada al efecto rebote impulsado en mayor medida por las exportaciones o el crecimiento de Estados Unidos.

Lea también:

Estimó que el avance sería de entre 2.8% y 3.8%; en la parte baja de éste se podría ver una caída trimestral, es decir, un efecto en “W” en el que la economía cayó en el segundo trimestre y en el tercero se empezó a recuperar.

“Esto marca la famosa W, de la cual no estamos exentos”, advirtió.

La doble recesión dependerá del número de infectados, defunciones o si hay otro confinamiento, la cautela de los consumidores y las empresas, y de la forma en que se aplique el gasto público , así como del crecimiento de Estados Unidos que es a donde se dirige el 80% de nuestras exportaciones, estableció.

Lea también:

Advirtió que, si no se genera esa “chispa” de confianza para un mayor crecimiento, se dará una recuperación frágil y lenta por la incertidumbre.

En términos per cápita, la recuperación se dará hasta el 2028, pero en un escenario pesimista hasta el año 2039, es decir casi 20 años.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses