La volatilidad asociada al proceso electoral podría acentuarse por el posible diferencial reducido entre el ganador y el segundo lugar, advirtió el Banco de México (Banxico).
En la relatoría de la Minuta número 59 de la reunión de política monetaria del pasado 17 de mayo en la cual se decidió por unanimidad dejar en 7.50% la tasa de referencia, revela que la mayor parte del análisis, discusión y motivación de los votos de los miembros de la junta de gobierno, se dedicó al tema electoral.
La mayoría mencionó la volatilidad asociada al proceso electoral ; uno advirtió que de los episodios de volatilidad, un factor que podría acentuarla, sería un diferencial reducido entre el ganador y el segundo lugar.
En la sección se presentan las consideraciones que manifestaron los miembros de la junta de gobierno respecto de la decisión de política monetaria , también se pone de manifiesto la importancia de que tras el resultado del primero de julio, se conozca a detalle el programa económico del ganador para saber si las finanzas públicas no se pondrán en riesgo y por lo tanto la calificación de grado de inversión de México.
Uno También expuso el riesgo de que para 2019, derivado del cambio de administración, se podrían observar modificaciones en la política de determinación de tarifas autorizadas por el gobierno.
VOLATILIDAD POSELECTORAL
Una vez finalizado el proceso electoral, será importante contar a la brevedad con los detalles de las acciones que el gobierno entrante pretenda implementar en materia económica, particularmente respecto del manejo de las finanzas públicas, se consideró durante la discusión.
Uno argumentó que, independientemente de quién resulte ser el ganador en la contienda electoral, comienza a generarse la percepción de que las finanzas públicas y la postura fiscal en general, pudieran sufrir un debilitamiento , ello dado que el ganador de los comicios tendrá que cumplir con diversas acciones y políticas públicas comprometidas en su campaña.
Señaló que, como es bien sabido, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público , en términos brutos, mostró un fuerte incremento en los últimos años, con excepción del pasado, hasta alcanzar niveles superiores al 50% del producto interno bruto (PIB).
Consideró que esto es un riesgo muy importante ante la debilidad estructural que muestran las finanzas públicas y que los efectos adversos que pudiera tener se verían magnificados si la calificación del riesgo soberano de México sufriera un deterioro como consecuencia de dicha eventualidad; este riesgo podría considerarse de corto, mediano y largo plazo.
Algunos mencionaron como un riesgo adicional para las finanzas públicas mexicanas, los efectos que pudiera tener la reforma tributaria en Estados Unidos aprobada el año pasado.
Otro miembro resaltó que el incremento en la volatilidad implícita en opciones del tipo de cambio ha sido particularmente notoria en los nodos con vencimientos posteriores a las elecciones, añadiendo que este comportamiento está relacionado con una menor expectativa de que se llegue a un acuerdo de l Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en fechas próximas y con la incertidumbre asociada al proceso electoral en nuestro país, el cual cada vez cobra más relevancia conforme se acerca la fecha de los comicios.
Algunos señalaron que en este entorno las condiciones de operación en el mercado cambiario mostraron un ligero deterioro, detallando uno de ellos que se registraron mayores diferenciales de compra venta y una menor profundidad, si bien otro agregó que estas condiciones se han mantenido ordenadas.
Otro notó que se ha observado una recomposición en el portafolio de inversionistas extranjeros en valores gubernamentales, los cuales han aumentado su posición en los instrumentos de mediano y largo plazos y han disminuido su exposición en los que tienen un vencimiento menor a tres años.
maf