Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
cartera@eluniversal.com.mx
Para el primer año de gobierno del candidato ganador de las presidenciales, el consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevé un menor crecimiento y mayor inflación.
Lo anterior, a causa de la incertidumbre por la política interna y por una mayor preocupación por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para 2019, el pronóstico de crecimiento se redujo de 2.40% a 2.33%, que contrasta con 3% que considera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como meta puntual en los Precriterios Generales de Política Económica para 2019.
Además, para este año la economía se estancaría 2.30%, mismo pronóstico que le dieron hace un mes, debido a que sigue limitando el avance la incertidumbre por factores coyunturales en materia de comercio exterior, la preocupación por la política interna, los problemas de inseguridad y la plataforma de producción petrolera.
Las expectativas para la generación de empleos no se movieron y quedaron en 700 mil para el actual y siguiente año. Incluso, para el promedio de los analistas se reducen las estimaciones en el número de trabajadores registrados en el IMSS, de 718 mil a 706 mil, en 2018, y de 718 mil a 702 mil, para 2019.
Para la inflación en el próximo año, el consenso la subió a 3.60% desde el 3.58% previo.
Anticipan que los precios al consumidor presentarán una variación negativa en abril y mayo; para marzo esperan que la inflación haya sido de 0.40%, mismo nivel que estimaban hace un mes.
A largo plazo, los analistas corrigieron al alza el pronóstico; para los próximos cuatro años el promedio consideró que se incrementó de 3.59% a 3.62%.
El consenso de analistas prevé un tipo de cambio de 18.60 pesos por dólar al cierre de este año frente al nivel de 18.62 estimado en la encuesta pasada.
Clima de negocios. En la percepción del entorno económico, aumentó el porcentaje de los especialistas consultados por el banco central que creen que el clima de negocios empeorará, al pasar de 17% a 34%; la proporción de quienes consideran que permanecerá igual bajó de 70% a 50%, y de los que creen que mejorará de 13% a 16%.
Siete de cada 10 aseguró que la economía no está mejor que hace un año.