Economía

​Reciben propuestas para construir centrales de servicios del nuevo aeropuerto

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recibió tres ofertas presentadas por consorcios integrados por 10 empresas, nacionales e internacionales

Los trabajos consistirán en la construcción de dos edificios que alojen los controles y suministros de los servicios (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
22/02/2018 |15:22
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

(GACM) recibió tres propuestas para la construcción de las Plantas Centrales de Servicios (CUP “A” Y CUP “B”) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como parte de los trabajos de infraestructura que integran este proyecto aeronáutico.

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Se recibieron tres ofertas presentadas por consorcios integrados por 10 empresas , nacionales e internacionales.

Los consorcios que presentaron sus propuestas fueron: Elecnor México junto con Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri, por 3 mil 716 millones 232 mil 282.46 pesos.

ICA Fluor junto con la empresa Industria del Hierro por 4 mil 267 millones 339 mil 854.97 millones.

Y Arendal junto con Procmina, Astaldi y NBI, por 4 mil 331 millones 803 mil 583.17 pesos.

Los trabajos consistirán en la construcción de dos edificios que alojen los controles y suministros de los servicios a los lados este y oeste del nuevo aeropuerto .

Cada Centro Aeroportuario de Servicios (Central Utility Plant, por sus siglas en inglés, CUP), albergará los sistemas principales, hardware y software, que se encargarán de administrar y distribuir sistemas de alumbrado, aire acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio, entre otras.

Cada CUP tendrá, entre otros aspectos, cuarto de bombas, caseta de conexión a túnel de servicios, torres de enfriamiento, tanques de agua potable y tratada, tanque de diésel y subestación eléctrica.

“Todos estos servicios son necesarios para el funcionamiento integral de los edificios que compondrán el NAICM, incluidos el Edificio Terminal, la Torre de Control y las propias CUP”, indicó GACM.

Además, son fundamentales para el funcionamiento de los equipos de iluminación y los sistemas de ayudas visuales para las pistas del nuevo aeropuerto.

Las propuestas presentadas serán evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido en la ley, por el grupo de expertos conformado por GACM, la Gerencia del Proyecto (Parsons), el Ingeniero Maestro (Netherlands Airport Consultants), y con la presencia del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública.

lsm

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