fue un funcionario federal con una amplia carrera política al desempeñarse en diversos puestos en diferentes dependencias, en las que destacan la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic o (SHCP), el Banco de México , Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), hasta ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la administración de Enrique Peña Nieto .

Ruiz Esparza era originario de la Ciudad de México y contrajo matrimonio con la Maestra Rocío Dosal Noriega, con quien tuvo dos hijos, Karla y Gerardo.

Estudió la licenciatura en derecho por la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además obtuvo la maestría en Derecho y especialidad en Derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor Michigan, en Estados Unidos.

De 1970 a 1975 se desempeñó como Especialista Jurídico y como Delegado del Banco de México; de 1977 a 1981 fungió como subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública y de la Dirección de Política Financiera de la SHCP.

Entre 1981 y 1987 estuvo a cargo de la Subsecretaría General y la Secretaría General de Gobierno del Gobierno del Estado de México. En 1988 fue coordinador General de Giras del entonces presidente de la República Miguel de la Madrid.

De 1989 a 1997 fungió como coordinador General del Infonavit en el Distrito Federal; y de 1991 a 1993 como director jurídico del IMSS, donde también fue director de Administración entre los años 1993-1997.

Para 1999 y hasta el año 2005 fue director de Administración de la CFE y en la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de esa entidad del año 2005 a 2011.

La sombra del socavón en el Paso Express de Cuernavaca

Como secretario de Comunicaciones y Transportes (2012-2018) Ruiz Esparza se vio envuelto en una polémica por un accidente ocurrido en el Paso Express en Cuernavaca, Morelos.

En julio de 2017 las lluvias reblandecieron una obra de reparación en el Paso Express Tlahuica y provocaron un socavón en el que cayó un auto con dos hombres a bordo, quienes murieron .

El accidente ocurrió tres meses después de que fuera inaugurado el Paso Express por el expresidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que por las especificaciones de la construcción y los materiales usados en ella, su durabilidad se garantizaba por más de 40 años.

La obra tuvo una inversión de más de 2 mil 213 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa constructora Aldesa.

rmlgv

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