Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
La alta volatilidad con la que reaccionaron los mercados financieros en todo el mundo por los efectos que ha tenido el coronavirus en el petróleo, llevó al tipo de cambio a cotizarse ayer hasta en 22.13 pesos por dólar en operaciones interbancarias.
Este nivel máximo que tocó la depreciación de nuestra moneda frente al billete verde de un 10.07%, hizo que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) que integran la Comisión de Cambios, reforzara el esquema que tienen disponible desde 2017 para asegurar el orden en el mercado cambiario, sin sacrificar las reservas internacionales.
Se decidió aumentar el tamaño del programa de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, es decir que ofrecerá 10 mil millones más en ese tipo de instrumentos conocidos en el mundo financiero como Delivary Forward.
Lee también: México esta blindado ante crisis financiera mundial: AMLO
Se trata del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional, que es un mecanismo de defensa que las autoridades tienen para amortiguar episodios de alta incertidumbre como el que sucedió ayer en los mercados internacionales.
Consiste en una subasta que organiza Banxico en la que participan los bancos comerciales para que sus clientes, principalmente empresas o inversionistas, puedan enfrentar la volatilidad cambiaria.
Esto permite que el nerviosismo en los mercados, no contamine los precios al consumidor y afecte los bolsillos de las personas, sobre todo de la población más pobre que no tiene cómo protegerse de los vaivenes financieros.
Las coberturas cambiarias son contratos que permiten asegurar un nivel de tipo de cambio en el presente para realizar futuras operaciones de divisas.
Lee también: Sube riesgo de recesión global
Si una institución de crédito participa, se compromete con Banxico a comprarle dólares a un precio y fecha determinados.
El tipo de cambio acordado el día de la subasta de coberturas cambiarias es el fordward; para la fecha de vencimiento del contrato se paga el tipo de cambio spot, pero el contratante recibirá pesos, por eso es que no se utilizan las reservas internacionales con que cuenta México y que al 6 de marzo ascendían a 185 mil 570 millones de dólares.
Al término del periodo de la cobertura, el Banco de México tendrá que pagar o recibir en pesos, la diferencia del tipo de cambio pactado.
Si el dólar vale más de lo acordado, Banxico cubrirá el resto a la institución de crédito, de lo contrario, el banco privado pagará la diferencia al instituto central que le subastó las coberturas.
Estos instrumentos que han utilizado Brasil y Corea a través de sus bancos centrales, en cuyos contratos, la diferencia entre el precio del tipo de cambio pactado y al vencimiento se liquida en moneda local.
shgm