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Seguramente ha pasado por tu cabeza esta pregunta cuando desafortunadamente cae en tu cartera un billete falso. Igual y piensas que estar ante este escenario será todo un viacrucis para recuperar tu dinero.
O especules que es innecesario comenzar cualquier trámite ante las pocas probabilidades de recobrar tu capital.
Si bien es probable que no recuperes tu dinero si lo recibiste en la calle, es muy importante iniciar el proceso, porque éste puede ayudar para encontrar a los responsables.
Antes que nada y para evitar esta desagradable experiencia, tienes que generar el hábito de revisar todos los billetes que recibes, y con esto no sólo nos referimos al dinero que te dan en la calle, sino también en las transacciones que hagas en cualquier banco, ya que también se han presentado casos.
Si una tienda identifica un billete como falso
El personal del local deberá notificarte y devolverte el billete, pues ningún establecimiento puede decomisarlo o romperlo.
Alejandro Alegre Raviela, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), informó a EL UNIVERSAL que “la única autoridad facultada para retener billetes por nombre y cuenta del Banco de México son los bancos que conocemos comúnmente”.
La tienda que haya detectado una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) tampoco tiene por qué rayar el billete, aunque Alejandro Alegre dice que “aun cuando le pongan presuntamente falso, el billete continúa con su apreciación, dado que solo hay tres casos en los que los billetes dejan de tener valor: si tienen leyendas políticas, comerciales o religiosas”.
Si el local no está cumpliendo con lo establecido, el directivo recomienda acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a presentar una queja porque estas acciones son contra la ley.
Cómo detectar rápidamente un billete falso
Según Banxico, los billetes que más se falsifican son los de 200 y 500 pesos.
No necesitas ser un experto, ni mucho menos hacer uso de algún lente de aumento, plumones, ni material para en pocos segundos tocar, mirar y girar el billete para revisar los elementos de seguridad, pero si tienes duda de lo que te están entregando, no lo recibas.
Pon atención al color, tamaño y textura del billete, dado que comúnmente se podría identificar a primera vista que se trata de una pieza falsa, porque estas características son fáciles de detectar en las piezas apócrifas.
Recuerda que todos los billetes emitidos por el banco central tienen relieves por la parte delantera que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. En la mayoría esta singularidad se encuentra en el texto: “Banco de México”, en el personaje que aparece, el número de la denominación, marca para invidentes y la denominación con letra.
Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos tienen dos hilos de seguridad, uno pegado al costado izquierdo que tiene figuras de caracol en tercera dimensión, que parece se “mueven” en cruzado al mover el billete.
El otro hilo vertical está del lado derecho, a unos centímetros del primero y se debe ver a trasluz ya que está incrustado al papel.
Asimismo, todos los billetes cuentan con una marca de agua que se puede ver por ambas caras al observarla a trasluz y esta corresponde al personaje que trae el billete.
Otra característica general que podrás encontrar es el registro perfecto, un mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos del lado derecho, en la parte superior. Este registro está conformado en ambos lados para que los elementos se combinen exactos a trasluz.
Si tienes un billete falso empieza por aquí
La mejor opción es entregar la PPF directamente en cualquiera de las 2 ventanillas de atención al público de Banxico, esto te ahorrará 20 días hábiles que puede tardar la banca comercial en enviar tu caso al instituto central, el cual deberá publicar el resultado en máximo de 10 días hábiles si se trata de moneda nacional, o 20 si es extranjera.
Cuando descubras un billete falso, lo mejor es retirarlo de circulación, no tratar de pasar “la pérdida” a otra persona, ni destruirlo o guardarlo, recuerda que hacer uso de un billete o moneda falsos podría costarte más de 10 años en prisión.
Según dictamina la PGR, esta acción constituye un delito que se castiga con multa y cárcel de cinco a 12 años, depende de las pruebas presentadas ante el Ministerio Público.
En cualquiera de estas dos opciones la sucursal te entregará, como indica en su portal de internet la Condusef, un recibo con los datos del billete, denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, así como tus datos personales: nombre, domicilio, número telefónico; además de los datos del banco.
La Condusef indica que si el billete resulta auténtico la misma sucursal bancaria te reembolsará el importe, sin importar si eres cuentahabiente, pero si es falso no podrás recuperarlo, pues se trata de un pedazo de papel que no ha sido impreso por Banxico y que, por lo tanto, carece de cualquier valor monetario.
Para conocer el resultado existen dos opciones: uno preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, consultarlo con tu folio en el Sistema de Autentificación de Moneda (SAM) después del lapso fijado.
Recuerda que el banco te debe presentar por escrito su respuesta con el dictamen que emitió Banxico y nunca de forma verbal, como comentó a EL UNIVERSAL, Mario Alberto Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Y si me sucede en un cajero o ventanilla de algún banco?
En caso de que en un cajero electrónico o en alguna ventanilla bancaria se te entregue un billete falso, de acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, “usted tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF”, según se establece en el portal del Banxico.
Di Costanzo comentó que si un cajero te entrega la PPF es factible recuperar tu dinero “siempre y cuando se cumplan algunos plazos que establece la Ley de Instituciones de Crédito —y agrega que— el banco está obligado a realizar una investigación.
Para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.
El proceso que se deberá seguir para reclamar el billete falso tiene tres pasos básicos: entregar la pieza, dar una copia de su identificación oficial y elaborar un relato de puño y letra donde se especifique detalladamente cómo se obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
El Banco de México estipula que “la institución de crédito verificará, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la reclamación, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo”. Si se resuelve la reclamación a tu favor, el banco deberá entregarte el importe de la pieza reclamada. En caso contrario deberá informarte, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa.
De la teoría a la realidad: Lo que sucede en algunos bancos
EL UNIVERSAL acudió a Bancomer y CitiBanamex, dos de los bancos comerciales a donde, por lo general, acudirían los ciudadanos en primera instancia. Aquí observamos que el personal de las instituciones no proporcionó la información adecuada a dos personas que en ese momento se encontraban con dudas acerca de los billetes falsos.
César Guevara, usuario de una sucursal de Bancomer, dijo que fue informado, que podía llevar su billete para que fuera sellado y mandado al Banco de México, aunque le advirtieron que difícilmente iba a recuperar su dinero. A César le aconsejaron que si no tenía tiempo de llevar el billete podía romperlo.
Otro caso que se encontró en el banco fue el de Raúl Bernabé, un señor de la tercera edad quien preguntaba en ventanillas de CitiBanamex qué hacer ante la posesión de un billete falso. La respuesta fue muy similar a la que obtuvo César. Traer la pieza para ser enviando a Banxico, aunque difícilmente lo recuperaría. Raúl comentó a EL UNIVERSAL que a sabiendas de que su dinero no sería recuperado daba lo mismo ahora estar informado.
Lo que no saben los señores Bernabé y Guevara es que esa pieza puede servir en las investigaciones de la PGR y del instituto central para captar su procedencia e identificar a las células de falsificadores.
Mario Di Costanzo , presidente de la Condusef, manifestó que “si tuvieras una experiencia así en alguna ventanilla, se puede acudir a este organismo, para levantar una queja”, pues “es importante saber que si el banco te aconseja que lo rompas, o si el banco se niega a recibirlo porque es un proceso muy largo, no está actuando conforme a la ley, el procedimiento es muy claro”.