Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Chihuahua
.- Empresas estadounidenses, canadienses, europeas y japonesas, entre otras nacionalidades proveedoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) analizan mecanismos para defenderse porque ante un cambio “sustancial” de sus contratos, México incurriría en violación de ciertos tratados internacionales y comerciales, asegura el coordinador de Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach.
“Creemos que la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto podría violar ciertas cláusulas de los tratados internacionales que tiene el país”, en cuestión de relación inversionista-Estado, en caso de que cambien radicalmente la esencia de los contratos.
Aunque si el gobierno cancela los contratos y les liquida a las empresas en su totalidad, las empresas no recurrirían a mecanismos legales como la conformación de un panel.
“Si le dices a un proveedor que ya no lo vas a hacer aquí en Texcoco y que lo vas a hacer en otro lugar, cambias sustancialmente el contrato y eso puede ser una expropiación indirecta y podrían llevar al país a un panel internacional sobre el tema”, comentó.
En entrevista al término de su participación en la 45 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) , Kalach explicó que además de los costos que habría por cancelar la construcción del NAIM en Texcoco y cambiar su ubicación, se faltaría a los compromisos internacionales.
Comentó que diversas empresas extranjeras se acercaron al Consejo Coordinador Empresarial para conocer de los diversos mecanismos legales que existen en los tratados comerciales e internacionales y a los que se podría recurrir en caso de que se cancelen los contratos y no se les quiera pagar.
Dijo que no solamente están empresas de construcción, hay proveedoras de radares, aparatos electrónicos, entre otros materiales y mercancía que no es propiamente la edificación de la nueva terminal.
agv