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Si el abasto de gasolina no se regulariza en una semana, comenzará una crisis mayor y los retrasos de los proveedores se traducirán en desabasto de los anaqueles de los comercios y en afectaciones graves a las cadenas de producción , coincidieron la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco) y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que sería una situación más crítica si esto llega a durar más pues tendríamos desabasto en anaqueles.

Explicó que el inventario “cuando se trata micro pequeñas empresas no son de más de una semana, si esto se prolonga por una semana más, vamos a tener, ahora sí desabasto. Esto se vuelve crítico y genera condiciones de pánico que agrava la problemática”.

Afirmó que estamos ante un desabasto, más no escasez de gasolina. Lo que provocará que el sector comercio, servicios y turismo tenga “la peor cuesta de enero” en años, por lo que estiman una caída de 10% de las ventas en enero de 2019, con respecto al 2018.

López Campos añadió que se trata de una complicación adicional a los establecimientos comerciales, porque estas afectaciones en diversos giros generan retrasos en la comercialización y distribución de productos, mercancías y otros insumos, que generan demora en la entrega de sus proveedores, sobre todo por eso preocupa que el atraso en la transportación continúe sobre todo en los que transportan productos perecederos.

Para el presidente de fomento industrial de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, de no resolverse el desabasto de gasolina en esta semana la situación se calificará de “alto grado de gravedad” porque hay toda una cadena de afectaciones.

“Los empresarios e industriales de los sectores y ramas industriales del país requieren el combustible para movilizar la transportación de sus mercancías de un lugar a otro usando sus unidades destinadas para ello; por lo que, el desabasto de combustibles además de hacerlos incurrir en tiempos muertos y costosos de sus transportes por la falta de combustibles, los involucra en un mal servicio hacia sus clientes”, dijo.

Añadió que si bien el desabasto “ha originado complicaciones a los empresarios e industriales; en un principio se le calificaba como no de alta gravedad pero sí de alto riesgo; sin embargo, al día de hoy se ha extendido este desabasto de combustible y que de no reducirse al menos esta semana que transcurre, esta situación ya se calificaría de “alto grado de gravedad”.

Las afectaciones llegarán a toda la cadena de producción si prevalece el desabasto o se incrementa el problema lo que perjudicará a sectores, ramas industriales, servicios como los aeropuertos, servicios públicos y de transporte privado.

vcr

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