En mayo, la producción automotriz alcanzó las 352 mil 860 unidades , un 3.9% más respecto a mayo del año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las armadoras con el mayor volumen de producción en mayo fueron Nissan con 81 mil 028 unidades; General Motors con 63 mil 407 unidades; y Fiat Chrysler con 50 mil 277 unidades.
En cuanto a exportación, se enviaron 250 mil 542 unidades al extranjero , una caída de 6.9%, respecto a mayo del año anterior.
No obstante, hay que considerar que Nissan no reportó sus cifras de exportación.
Por lo tanto, la AMIA estima que la exportación real en mayo tuvo un crecimiento de 9.9% y de 11.1% de enero a mayo, considerando el volumen de exportación usual de Nissan en meses anteriores.
La industria automotriz está trabajando con el Banco de México para que sea él quien emita las cifras de producción y exportación en próximas fechas.
Debido a la falta de datos sobre la exportación de vehículos de Nissan, ya no se tiene información sobre el desempeño del volumen de exportación de vehículos hacia Estados Unidos (EU) y el resto de los países.
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comércio de América del Norte , el presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que no ha habido reuniones ni avances en el tema de regla de origen.
“En medio de esta discusión, hay miles de millones de dólares de inversión en los tres países. Esperamos que cuando haya un acuerdo sea el que beneficie a la industria en general”, indicó Solís.
Aranceles
Respecto a la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio por parte de México hacia EU, el presidente de AMIA dijo que la Secretaría de Economía interpondrá una queja ante la OMC , ya que esta medida viola el capítulo de salvaguardas del organismo ya que no se siguió el protocolo adecuado para que EU impusiera esos aranceles.
El presidente de AMIA agregó que incluso si se hubiera seguido el protocolo para establecer las salvaguardas, el propio TLCAN indica que se debe exentar a Canadá y México , si es que no son los países que le ocasionen un daño a la seguridad nacional.
En cuanto a la investigación sobre la Sección 232 para imponerle un 25% de arancel a los autos importados en EU, Solís dijo que esta investigación podría tomar hasta un año, por lo que no quiso adelantar escenarios o consecuencias.
maf