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Las modificaciones a las reglas de origen en el sector automotriz como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representan una oportunidad para atraer nuevas inversiones de componentes que se importan de China.
“El tema de 70% de contenido regional es una gran oportunidad para fabricar componentes que no se producen ni en Estados Unidos ni en Canadá, pero no tenerlos no quiere decir que no se puedan fabricar en México y proveer al resto de la región, porque Canadá y Estados Unidos importan esos componentes”, dijo Guido Vildozo, gerente senior para las Américas del Sector Automotriz en IHS Markit.
Los componentes que se pueden fabricar son plásticos, bolsas de aires o componentes electrónicos.
Durante el Seminario Perspectivas para México 2017, organizado por el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), el especialista comentó que 62.5% de contenido regional de vehículos fabricados en Norteamérica se contabiliza al momento de fabricar el componente, pero no toma en cuenta el origen de la materia prima.
Por lo que, para incrementar el contenido regional de Norteamérica, una de las propuestas que se está analizando es contabilizar la materia prima desde su origen.
“Si comienzas a contabilizar la materia prima estaríamos debajo de 62.5% actualmente, es algo que se comienza a visualizar.
“Se está planteando incrementar el contenido regional, pero cómo se ejecuta es una historia completamente diferente porque la cadena de proveeduría de la industria automotriz es muy diferente, tomaría por lo menos de tres a seis años desde un punto de vista de manufacturero llegar a ese 70%”, explicó.
Actualmente, el contenido regional de 62.5% no contempla ningún porcentaje por país y se contabiliza ese porcentaje sobre el valor en dólares de los componentes provenientes de Canadá, Estados Unidos y México, que forman un vehículo salido de la línea de ensamble de alguna de las plantas en Norteamérica.
IHS Markit agregó que la industria automotriz en México incrementó el contenido local de componentes, es decir, componentes mexicanos, a 80% o 85% porque para exportar a Brasil se requiere 70% de contenido regional.
Respecto al incremento de la incorporación de componentes provenientes de China, Vildozo reiteró que no se puede realizar un proceso de resguardo o restricción a las importaciones de componentes de un país en particular sobre todo sino forma parte del tratado.
Sobre la llegada de nuevas plantas automotrices en México, el directivo de IHS comentó que no se verán en el corto plazo hasta no tener certeza de la conclusión en las negociaciones del TLCAN.