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noe.cruz@eluniversal.com.mx
México está ante un probable escenario de respiro en materia de precios de gasolinas para 2018 y 2019.
El Departamento de Energía de Estados Unidos pronostica que la cotización del petróleo puede estabilizarse entre 60 y 61 dólares por barril, en el caso del Brent, y en 55 y 57 dólares, para el aceite tipo WTI en los próximos dos años, lo que puede dar estabilidad al valor de los combustibles.
Matt French, analista de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), considera: “Debido a que se espera que el costo del crudo sea relativamente estable hasta 2019, también se anticipa que el importe de la gasolina en Estados Unidos, y en países relacionados con ese mercado como México, se mantenga cerca de los niveles actuales”.
En su reporte Perspectivas de Energía de Corto Plazo, correspondiente a enero de 2018, las autoridades energéticas de la Unión Americana pronostican que el precio de la gasolina regular, similar a la Magna y que México compra en ese país, alcance un promedio de 2.57 dólares por galón este año y 2.58 dólares en 2018, nivel ligeramente más alto que el del año pasado: 2.42 dólares por galón.
Esta situación puede favorecer “cierta estabilidad de precios” en México, confió un alto funcionario del sector energético, quien pronosticó que “de incrementarse ligeramente el número entre 2018 y 2019, como lo plantea el gobierno de Donald Trump, se prevé que el costo en la República oscile entre 17 y 18 pesos, en el caso de la Magna, y entre 19 y 20 pesos, al hablar de la Premium”.
Sin embargo, aclaró que el comportamiento de los precios depende de una serie de variables que fija la oferta y la demanda, “y así es en cualquier mercado liberado”. Indicó que lo mencionado por el Departamento de Energía de Estados Unidos sólo se trata de una proyección.
Reveló que México adquirió cada barril de gasolinas en sus tipos Regular y Premium, fundamentalmente del mercado estadounidense, a un precio promedio de 71.745 dólares, a pocos días de que concluyera 2017. Considerando el tipo de cambio (18.91 pesos por billete verde, según el Banco de México, y que cada barril tiene 158 litros), el precio de la gasolina traída del exterior le costó al país en promedio 8.53 pesos por litro, muy por debajo de los 16.76 pesos que registró el 29 de noviembre, casi el doble, fecha en que se liberó totalmente el mercado de combustibles.
“Hay que considerar que se agrega el valor de logística: transporte y distribución, así como los respectivos impuestos”, añadió la fuente consultada. A octubre de 2017, último dato disponible de los departamentos de Comercio y de Energía de Estados Unidos, México captó 55% de las exportaciones totales de gasolinas realizadas por refinerías de la Unión Americana.
El país que más se le acerca es Brasil, con 8.7% de las ventas.
De acuerdo con la Base de Datos Institucional de Petróleo Mexicanos, en los primeros 11 meses del año México importó en promedio 509.2 mil barriles diarios de gasolinas, en sus tipos Magna y Premium, que representaron siete de cada 10 barriles consumidos por los mexicanos. Por esas compras externas se desembolsaron 13 mil 413 millones de dólares.