Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
Ante la necesidad de obtener dinero adicional para imprevistos , darse un pequeño gusto o liquidar deudas , el sector financiero mexicano ofrece alternativas accesibles que pueden ayudarte a salir del paso.
La primera recomendación que debes tener en cuenta es que ninguna deuda o compromiso financiero que adquieras debe sobrepasar 30% de tus ingresos , de lo contrario podrías enfrentar un problema de sobreendeudamiento que puede darte severos dolores de cabeza.
La opción de un solicitar una tarjeta, crédito personal o de nómina a un banco tiene ventajas y desventajas . En meses recientes, los principales bancos que operan en México ha puesto a la mano de sus clientes alternativas cada vez más accesibles para contratar algún financiamiento que van desde aplicaciones móviles o solicitarlo en un cajero automático.
Si eres un deudor cumplido y cuentas con un historial crediticio muy bueno, de acuerdo a tus ingresos puedes obtener, en plazos que van de 48 horas hasta dos semanas, una respuesta favorable de un banco sobre una solicitud de crédito. Si te retrasaste en pagos en algún momento de tu vida, es factible que la institución te niegue el préstamo al considerarte un cliente riesgoso.
Toma en cuenta que productos como tarjetas de crédito tienen actualmente tasas de interés muy altas por los movimientos que ha hecho el Banco de México. El Costo Anual Total de los plásticos puede alcanzar 130% en algunos productos y si no sabes usarla de manera adecuada, puedes adquirir una deuda que crecerá mes con mes comprometiendo tus ingresos.
Una buena opción puede ser un crédito de nómina. El banco donde semanal o quincenalmente recibes tu sueldo, te ofrece la opción de descontarte una cantidad de tu salario en plazos que van de 6 hasta 48 meses.
Según datos del Banco de México, a abril pasado, la tasa de interés promedio que se cobra en este tipo de crédito es de 24.8%. Sin embargo, puedes encontrar opciones desde 9% o superiores al 37% en intereses.
El desarrollo tecnológico también ha propiciado el desarrollo de nuevas alternativas de préstamo. Las empresas tecnológicas financieras, mejor conocidas como fintech, ofrecen de manera rápida, desde la comodidad de tu teléfono o tu computadora obtener créditos en cuestión de horas, solamente proporcionando tu documentación personal con fotografías de tu credencial del INE y comprobantes de domicilio y la revisión de tu historial en el Buró de Crédito. Si aprueban tu solicitud el préstamo que solicites se depositará inmediatamente en tu cuenta bancaria.
En el caso de los empeños, también son una alternativa viable si lo haces con prudencia, buscando las mejores tasas de interés, en empresas seguras y registradas ante la Profeco. Es un crédito caro que también en algunos casos rebasa el 100% en su Costo Anual Total y considera que si no cumples con sus plazos, la prenda que empeñes será vendida por la empresa a fin de recuperar el préstamo que te hizo.
La ventaja con el empeño es que obtienes efectivo prácticamente en cuestión de minutos, una vez que hayas aceptado las condiciones del préstamo y hayan realizado la valoración del objeto que deseas dejar en prenda.
En México existen dos tipos de casas de empeño. Las más conocidas son las instituciones de asistencia privada, como el Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé así como las empresas privadas que en su mayoría cobran intereses más altos.
Los préstamos en general son una buena herramienta para obtener recursos adicionales si se realizan con prudencia, comparando entre varias firmas y sobre todo, analizando si en verdad necesitas un dinero extra y si podrás pagarlo. Actualmente tanto los bancos como otras empresas financieras quieren conseguir más clientes con lo que continuamente tienen promociones atractivas que van desde meses sin intereses, puntos, entre otras.
lsm