La propuesta de reforma a la industria eléctrica preocupa a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios , porque en lugar de compartirse la red de transmisión, se abusará del poder y se desplazará a empresas privadas, lo que puede abrir una investigación monopólica.
En una reunión con integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), explicó: “Obviamente la iniciativa preocupa”.
Lea también: Reforma eléctrica de AMLO tendrá impacto inflacionario, advierte Alianza Federalista
Añadió que “la Cofece puede hacer lo que las leyes le permiten. Entonces si la CFE (Comisión Federal de Electricidad), a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), está obligada a poder compartir la red de transmisión con cualquier generador y abusa de su poder y desplaza a terceros competidores, eso podría ser una práctica monopólica relativa y la podríamos investigar”.
Para Palacios, México debe avanzar hacia la producción de energías limpias y no depender de un solo productor, porque “obviamente depender de un solo generador de electricidad, tendrá impacto en el costo de las tarifas de los consumidores mexicanos ”.
Lea también: IP reprueba contrarreforma eléctrica de López Obrador
Una reforma así acotará las posibilidades de acción de la Comisión “sobre todo porque protege por ley, a una empresa por encima de los competidores”, expuso.
cev/rcr