Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Si se prolonga el coronavirus en el mundo y se paraliza la producción en China , habrá un impacto en las importaciones de bienes intermedios, necesarios para la exportación de productos del sector automotriz, electrónico, aeronáutico electrodoméstico y acero, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.
La “preocupación” está en que pueden paralizarse los procesos de manufactura en China, siempre y cuando el problema siga, aunque ya se observa que inicia el control.
Recordó que cuando surgió en el 2009 el virus de la influenza H1N1 solo afectó un trimestre al comercio de México, dijo en conferencia de prensa.
Lee también: El médico chino que intentó alertar del coronavirus (y fue obligado a retractarse)
“Si perdura mucho tiempo, sí afectará al comercio exterior global, en donde México se vería impactado por una disminución de importaciones en bienes intermedios con China, ahí estaría la preocupación si esto se extendiera, podría limitar la importación”, expuso.
Consideró que “será algo temporal” la pandemia, gracias a que se tomaron acciones preventivas. “Está controlando, no es tan grave”, aunque existe la preocupación por lo que pueda suceder con el coronavirus.
Sin crecimiento en corto plazo
El director del Comce explicó que en 2019 se registró una caída en la importación de bienes de capital, “eso no es una buena noticia” porque significa que no hay inversión para producir nuevos productos.
Además de que afecta la actividad productiva en el corto plazo, porque aún y cuando empiecen las inversiones en este año tardan un tiempo en dar resultados.
Comentó que las importaciones de bienes de capital cayeron 9% en el 2019, que es el retroceso más alto en los últimos años.
Lee también: Mayores de 60 años y con problemas de salud, el perfil de los muertos por coronavirus
Eso significa que hay “menor inversión de productos para producir productos, esto quiere decir que hay una disminución de maquinaria y equipo por parte del sector privado, pero también del sector público”, expuso.
Explicó que en 2019 las exportaciones subieron 2.3% y debe mantenerse el ritmo para 2020, aunque pudiera bajar a 2%, a pesar del entorno complicado en el mundo, en la Unión Europea y por los problemas de la pandemia de coronavirus en China.