En la primera quincena de octubre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un i ncremento de 0.62% , la tasa más alta de la que se tenga registro para la primera mitad del décimo mes del año, de acuerdo con información del Inegi.
El dinamismo de la inflación
en el país durante la primera quincena de octubre se explica tanto por el fin de los descuentos de verano sobre las tarifas eléctricas , como por el rebote en el servicio de telefonía móvil y el transporte públic o (particularmente en el metro y transporte eléctrico), tras la suspensión del cobro de estos servicios en los días posteriores al sismo del 19 de septiembre.
Pese a lo anterior, la variación anual del nivel general de precios fue de 6.30%, tasa inferior al 6.66% reportada al cierre del mes anterior y al 6.53% registrada en la primera mitad de septiembre.
El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.21% quincenal y anual de 4.75%; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 1.86% quincenal, alcanzando así una variación anual de 11.18%.
El comportamiento del índice de precios subyacente resultó de alzas en los precios de las mercancías y de los servicios de 0.13% y 0.27% quincenal, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de 1.52%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.07% quincenal, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que aplica en quince ciudades del país.
tcm