Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
cartera@eluniversal.com.mx
Los precios de la vivienda en la Ciudad de México han regresado a los rangos que tenían antes del sismo del 19 de septiembre y el alza que experimentaron a inicios de año fue a causa de la inflación registrada en el país, detallaron la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y el banco Scotiabank.
“El mercado se está reactivando y los precios se están estabilizando. Hay casos particulares de algunas calles que resultaron muy afectadas, en donde los precios bajaron y no se estabilizan, pero son casos focalizados que no afectan al mercado en la Ciudad de México”, explicó Alejandro Kuri, presidente de la AMPI.
Además, destacó que las personas han comenzado a regresar a las colonias afectadas por el sismo, con lo que el comportamiento del mercado inmobiliario crecerá durante 2018.
A la par, explicó que el aumento que se tuvo al principio de año por el alza en la inflación, que cerró en 6.7% en 2017, es un fenómeno que se observa anualmente y confío en que al cierre de este año la inflación en el país retomará sus rangos de 3 a 4%.
La directora ejecutiva de Crédito Hipotecario de Scotiabank, Paulina Prieto, dijo que 2018 ha tenido un buen arranque en el sector y que se espera al segundo semestre un mejor desempeño, con lo que se pueden alcanzar crecimiento de 6% a 7%.
Ambos directivos destacaron que el escenario de incertidumbre electoral no ha afectado la venta de vivienda ni la colocación de crédito. Destacaron que existe en el país un escenario de estabilidad en tasas de interés.
Actualmente, la tasa de interés promedio que se mantiene en el mercado hipotecario es de 10.5%, no obstante los ajustes por los movimientos del Banco de México en su tasa de referencia de meses recientes.
“Una vez que se definan las elecciones, el mercado inmobiliario retomará su ritmo y se tendrá mayor colocación que en 2017”, dijo el presidente de la AMPI.
Sobre el tema, la directiva de Scotiabank destacó que el cierre de 2017 fue mucho más lento de lo observado en comparación con un año antes, principalmente por el sismo.
No obstante, el año en curso ha presentado un comportamiento mucho más dinámico, reconoció.