cartera@eluniversal.com.mx
Por unanimidad de 102 votos, el Senado aprobó la llamada ley fintech, la cual calificaron como símbolo de un cambio de época, que dará certeza a usuarios en el manejo de la tecnología digital en los servicios financieros.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla (PRI), presentó el dictamen al pleno y dijo que la legislación a las fintech está diseñada para regular los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo, los activos virtuales y la asesoría financiera electrónica.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Patricio Martínez García (PRI), dijo que con la materia del uso de instrumentos electrónicos en el sistema financiero se constata que “nos encontramos más que en una época de cambio, en un cambio de época, donde la transformación radical es la constante”.
Subrayó que “con las nuevas tecnologías en las finanzas hay un mundo de posibilidades para los innovadores, y cada día surgen más y nuevas fuentes de financiamiento para inventores”.
El uso creciente de la criptomoneda, también llamda bitcoin, a partir de esta ley, será regulado por el Banco de México, que adquiere esa facultad, de acuerdo con el dictamen aprobado por los senadores.
Tras los posicionamientos, todos a favor de las bancadas que aprobaron en lo general el tema, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), envió la minuta a la Cámara de Diputados para su revisión final.
Bondades de la legislación. El senador Gerardo Flores (PVEM) explicó al pleno que con este esquema jurídico estarán puestas las reglas para que con un teléfono celular, desde cualquier rincón del país, se pueda tener acceso a los servicios bancarios, en tanto que dará regularidad a las criptomonedas, que tienen cada vez más usuarios activos.
Zoé Robledo Aburto (PT-Morena) dijo que en los impactos de la nueva legislación está la inclusión de la población de bajos recursos que
no cuentan siquiera con acceso a una sucursal bancaria, y que reciben apoyos del Progresa.