Más Información
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Después de que en los primeros días de diciembre se difundiera la noticia de que el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street , ciudadanos se alarmaron ante la especulación de que este recurso se podrá comprar o vender por su continua escasez.
A través del podcast “ El agua en el mercado de futuros ”, Valeria Moy , directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), junto al experto Jorge Alegría , encargado del desarrollo de negocios para América Latina en CME Group, argumentaron por qué el agua cotiza ahora en la bolsa de Nueva York , qué son los futuros y si este bien entrará a este indicador por su escasez.
El especialista explicó que el agua entró al índice Nasdaq Veles California Water Index , con el "ticker" NQH2O, porque busca informar cuál es el comportamiento del precio de este recurso en California y su meta es que los usuarios de agua puedan utilizar este indicador para cubrir mejor sus riesgos.
Lea también: El agua comienza a cotizar en mercado de materias primas de Wall Street
Agregó que este índice se creó desde 2018; sin embargo, su único fin era informativo, pero ahora este instrumento se podrá comprar o vender en todo el mundo.
Ante la interrogante sobre qué son los futuros, Alegría mencionó que son instrumentos financieros (agua, petróleo o maíz) que cotizan en un mercado y uno de sus propósitos es permitir a los inversionistas/usuarios comprar o vender algo. Otro de los objetivos es ponerle precio hoy, pero entregarlo en un futuro, ya sea en seis meses o en un año.
“Por ejemplo, tu puedes comprar hoy una tonelada de maíz … o algún otro instrumento financiero o mercancía, ponerle precio hoy y entregarlo en el futuro. Tiene la ventaja que le otorga al mercado la posibilidad de cubrir riesgos”, detalló.
Lea también: Prevén que noviembre sea el mejor mes para Wall Street desde 1987
El beneficio es que al cerrar el trato, el comprador puede pagarlo tiempo después: “Solo apartas la cantidad, apartas el precio, tienes que dejar una pequeña cantidad que oscila entre el 5 y 10% para garantizar el cumplimiento de la operación, pero el monto completo se pagará al vencimiento”.
Además, aclaró que la venta del agua no está relacionada con su escasez y tampoco por el cambio climático ; en otras palabras, se debe a que su valor es volátil.
“A principios de año, este índice estaba sobre 250 dólares y hoy en día, ya operando en Chicago el índice, está en 508. Incluso este indicador llegó a estar cotizado en 700, 800 dólares”, reveló.
Escucha AQUÍ la charla completa.
cev