En el primer semestre del año, los posibles fraudes a clientes en la banca en México generaron ganancias para los delincuentes por 9 mil 231 millones de pesos , según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Según el organismo, esta cantidad es 31% mayor a lo registrado en el primer semestre de 2017.

En su reporte correspondiente al periodo enero-junio del año en curso, la Condusef resaltó que los posibles fraudes se realizaron tanto en modalidad tradicional así como a través de medios digitales .

Los datos de la Condusef muestran que en el caso de operaciones electrónicas , el comercio por internet tuvo la mayor cantidad de reclamaciones por posible fraude, con un total de un millón 998 mil quejas por parte de usuarios.

En tanto, las operaciones tradicionales con tarjetas en terminal punto de venta ocuparon el segundo lugar, con poco más de 891 reclamaciones.

Del monto de reclamaciones por posible fraude, los bancos abonaron a los clientes afectados 4 mil 369 millones de pesos, esto es 54% del total reclamado.

Quejas, en máximos históricos

En el reporte de la Condusef se resalta que en el primer semestre del año el monto total reclamado por los usuarios a las instituciones bancarias superó los 14 mil 500 millones de pesos , en un total de 4.5 millones de quejas, que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de usuarios .

La Condusef resaltó que por institución financiera, CitiBanamex y Santander destacaron por registrar el mayor número de reclamaciones en el primer semestre del año.

En tanto, añadió que se está revisando las reclamaciones reportadas por BBVA Bancomer al considerar que pudo haber existido alguna subestimación.

Finalmente la Condusef resaltó que los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 55% del total de las reclamaciones; le sigue la tarjeta de débito con 36%. Según la Condusef, la principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró 74% del total de las quejas.

rmlgv

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