El actual secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, fue reelegido este martes para un segundo mandato de cuatro años al frente de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.
En su cuenta de Twitter, el organismo dio a conocer que la mayoría de su Consejo Ejecutivo votó por la candidatura del diplomático nacido en Georgia, quien tomó las riendas de la OMT en 2018.
El 113 Consejo Ejecutivo de la OMT , celebrado este martes, se inclinó por la continuidad de Pololikashvili , con 25 votos a favor y ocho en contra.
En estas elecciones compitió con la presidenta de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahrein, Mai Al Khalifa, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer al frente de la agencia con sede en Madrid y creada en 1975.
El actual mandato de Pololikashvili expira el 31 de diciembre de 2021 y, de conformidad con los estatutos de la OMT, corresponde a la reunión número 24 de su Asamblea General , que tendrá lugar este año en Marruecos, designar al secretario General para el periodo de 2022 a 2025, tras esta recomendación del Consejo Ejecutivo.
Pololikashvili le toca estar al frente de la OMT en medio de la peor crisis que enfrenta el turismo desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), debido a las restricciones a la movilidad para tratar de contener la pandemia del Covid-19.
La OMT estima que los destinos internacionales recibieron mil millones de turistas menos durante 2020 y significó una pérdida de 1.1 billones de dólares (lo que equivale al valor total de la economía mexicana), lo que hizo retroceder el turismo mundial a niveles de 1990.
La pérdida del año pasado fue 10 veces más profunda que la registrada en 2009, cuando se dio la anterior crisis económica a escala global.
vcr/lsm